¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Museo Güemes, un espacio que moviliza todos los sentidos

Mañana cumplirá su primer aniversario y la entrada será gratuita para los salteños durante toda la jornada. El Museo ya fue visitado por poco más de 72 mil personas. Los festejos se extenderán hasta el domingo 25 de marzo.
Martes, 20 de marzo de 2018 16:07

María Belén Zannier

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier

Mañana el Museo Güemes cumplirá su primer año con una cifra más que interesante: 72 mil visitas, entre salteños y turistas atraídos no solo por aprender más de nuestro prócer nacional, sino también por vivenciar los momentos más importantes de su vida de la mano de la tecnología. En este primer año visitaron el Museo 72.717 personas, de los cuales 15 mil fueron salteños. Y el promedio de visitas por día fue de 270, según datos oficiales. Es que el Museo Güemes no es uno más. Allí la tecnología y la historia interpelan todo el tiempo al visitante. La vieja casona, transformada en el Museo del Héroe Nacional y de la Gesta Güemesiana (España 730), cuenta con dos patios, galerías y 10 salas que recorren los hitos de la vida del héroe gaucho. Cada espacio está dotado de efectos escénicos, sonoros y lumínicos, con programas multimedia. Un sistema de sensores se activa a medida que el visitante ingresa de una sala a otra.
“El museo tiene una propuesta novedosa y moderna, con una impronta tecnológica muy fuerte. Todos los espacios están conectados a internet, lo que nos permite pensar en otros desarrollos a futuro. La interacción con el público es lo primordial”, señaló a El Tribuno Isabel Sacca, directora del Museo Güemes.
Arte para todos
Las distintas ramas del arte también tienen un lugar privilegiado en este lugar, lo que prolonga la interacción con el visitante. Las galerías albergan obras de teatro y títeres, y las salas muestras artísticas, como “Amor Guerrero”, de Micaela Prosellio, habilitada hasta el 15 de abril.
En algunos meses del año, los recorridos finalizan con diversas actividades. En julio pasado, se realizaron talleres plásticos para los chicos y sus familias. Y en febrero, para recordar el natalicio del héroe gaucho, hubo actividades para que los chicos vieran cómo se preparaban los cumpleaños en ese entonces. “Desde la historia interpelamos varios aspectos de la actualidad. El museo moviliza al visitante. Muchos de los que vienen se llevan los libros sobre Güemes que se encuentran a la venta porque quieren saber más. El balance de este año es muy bueno, pero tenemos la mirada en los desafíos que se vienen”, dijo Sacca.
Potenciar el aprendizaje
En esta línea dialógica, el Museo cuenta también con un proyecto educativo para las escuelas. En este primer año, visitaron la vieja casona 3.604 alumnos de los tres niveles educativos. “Queremos que el Museo vaya a las escuelas y que sea pensado como un recurso didáctico para los docentes. Este año les brindaremos a los maestros que nos visiten una propuesta de actividades para el aula”, destacó la directora del Museo. Por otra parte, resaltó que lanzarán una serie de cuentos para los niños con base histórica. “Trabajamos para producir cuentos infantiles basados en la época colonial y de la Independencia. El 25 realizaremos un taller para los chicos, quienes podrán llevarse los primeros ejemplares impresos”.
Integrar e incluir
Otro eje en el que hace hincapié el Museo es la inclusión. Los jueves a las 17 se realiza una visita guiada diseñada para personas ciegas y disminuidos visuales. El circuito cuenta con maquetas hápticas y textos en braille, audios, piezas escultóricas, alto relieves y material para dispositivos multimedia. “Es fundamental la integración en un lugar como el Museo Güemes, que es de todos. En este primer año de vida, el Museo pasó a formar parte de la vida social y cultural de todos los salteños”, concluyó la Lic. Isabel Sacca.

Ciclo de festejos
Mañana el Museo abrirá de 11 a 19, con entrada gratuita para todos los salteños. A las 11, actores, que encarnarán a Güemes y Carmen, recibirán a los visitantes, quienes les mostrarán cómo era la vida de entonces. Luego habrá una obra de teatro, a cargo de Georgina Parpagnoli. A las 11.30 el Ballet Folclórico de Salta interpretará danzas de época y a las 18 se dictará la charla “Intereses ocultos detrás del Pacto de los Cerrillos”, por la Academia Güemesiana de Salta. 
El viernes, de 9 a 11.30 en el Centro Cultural América, se desarrollará el foro “Cultura y Turismo a través de los sentidos: el caso Museo Güemes”, entre otros. El sábado a las 11 se presentará el proyecto “Ruta Güemes. Circuito urbano y puntos de interés, y circuito rural”.
El domingo, de 17 a 18, será el turno de “Puro cuento”, una visita recreativa para todos los chicos y sus familias. Luego se presentará la línea de cuentos con base histórica “Las aventuras de Poncho”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD