¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alexis fue asesinado a golpes, estrangulado y arrojado al río

La autopsia reveló que el pequeño hallado en el río Zapla no murió ahogado.Investigan un supuesto abuso sexual. Lo habrían matado para ocultar ese delito.
Jueves, 22 de marzo de 2018 00:00

Álvaro Tejeda - El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Álvaro Tejeda - El Tribuno de Jujuy

Los exámenes forenses determinaron que Alexis Gómez Mamaní, el pequeño niño de tres años que fue hallado casi sumergido en el río Zapla el martes último en la ciudad de Palpalá, fue asesinado a golpes antes de ser arrojado a esas turbias aguas.

Así lo confirmó el fiscal especializado en delitos complejos Diego Cussel, luego de obtener los informes preliminares de la autopsia realizada por el médico del Poder Judicial, Guillermo Robles Ávalos.

Cussel dijo que "en un principio se descartaría la muerte por sumersión, el examen forense determinó que el niño de tres años tiene muchos golpes en la cabeza, en la cara y marcas de rasguño en el rostro. Las causas del deceso fueron por un traumatismo encéfalo craneal y asfixia".

Mentira inicial

Ana Cecilia Gómez (26) denunció la desaparición de su pequeño hijo en la seccional 23 de la ciudad de Palpalá. En su primera declaración dijo que estaba en una plaza del barrio 9 de Julio, barrio donde vive su suegra Vilma "Gitana" Mamaní, con la que tiene una tensa relación desde que denunciara a su hijo y padre de Alexis, por violencia de género, razón por la que permanece detenido desde hace seis meses.

Gómez vivía en las afueras de la ciudad de Palpalá, en el barrio Florida, junto a sus padres, hermanos y sus dos hijos en una humilde vivienda de la calle Viltipico, y todo indicaría que planificó todo para acabar con la vida de segundo hijo.

Inconsistencias

En las declaraciones que Ana Gómez había realizado a la policía, dijo que mientras paseaba por la plaza "De los Abuelos" con su hijo, por un instante lo había perdido de vista.

Luego sus declaraciones se tornaron inconsistentes y no podía establecer de forma fehaciente cómo perdió de vista a su hijo, en lo que parecían ser minutos cruciales.

Luego le hicieron saber que un testigo la vio caminando con un niño por la playa del río Zapla, y minutos después fue vista saliendo de ese lugar caminando presurosa y sola.

Gómez se quebró emocionalmente y terminó confesando a los policías que asesinó a su hijo y lo arrojó al río, versión que fue constatada luego del hallazgo del cuerpo del pequeño sobre la margen derecha del río, a unos tres kilómetros del lugar indicado.

"Estaba muy deprimida"

Mabel Miranda es madrastra de Ana Cecilia, y en diálogo con El Tribuno de Jujuy dijo: "No logro comprender qué le pudo pasar por la cabeza" a la joven mujer para tomar semejante decisión.

"Ella atravesaba una profunda crisis. Desde que conoció a este muchacho que la molía a golpes, y después se enteró que la pareja de su exsuegra había abusado de sus dos hijos", afirmó la mujer.

"Ana denunció el hecho y estaba muy deprimida porque no obtenía respuestas. Iba todos los días a la Oficina de Protección de Derechos, que tiene a cargo el abogado Sebastián Soria, y con los resultados de los exámenes médicos realizados él nunca hizo nada", añadió.

Investigan abusos

El fiscal especializado en Violencia de Género y Abuso Sexual, Alejandro Bossatti, manifestó ayer que se encontraba abocado a la investigación de un posible hecho de abuso sexual, tal cual lo denunciado por la madre del niño asesinado.

Sin embargo, ayer se supo que existe otra denuncia del mismo tenor y delito efectuada por la abuela paterna de la criatura.

Las denuncias datan de mediados de febrero y el fiscal había citado a Gómez para el viernes pasado a la sede de fiscalía, para la ampliación de la denuncia y que se tramite la orden para que las supuestas víctimas puedan declarar a través de cámara Gesell. Sin embargo, Gómez no se presentó.

"Hay indicadores médicos que dan cuenta de algún tipo de agresión sexual que el niño podría haber sufrido", afirmó el fiscal a la prensa.

Profunda tristeza

La tarde del miércoles encontró a todos en la localidad jujeña de Palpalá velando los restos del Alexis Mamaní, el niño que hasta el martes a la mañana era buscado y finalmente el caso tomó un nuevo rumbo, con la confesión criminal de la madre.
El velorio se realizó en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del barrio Florida, donde muchos llegaron con flores blancas a despedir al pequeño. 
No hubo declaraciones a la prensa ni tampoco expresiones en voz alta. Sí se vieron múltiples muestras de afecto para con el niño y un profundo dolor que inundaba el salón.
Sus restos mortales serán inhumados hoy, a las 10, en el cementerio “Nuestra Señora Virgen del Rosario” en Palpalá.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD