¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde 2015, más de 2.100 bebés fueron registrados de oficio en Salta

Se trata de casos en que los padres, vencido el plazo de 40 días, no concretaron el trámite de anotar al niño. El Registro Civil le coloca el nombre elegido en el momento del parto y el apellido de la madre.
Viernes, 09 de marzo de 2018 00:00

Según estadísticas del Registro Civil de Salta, 2.134 bebés fueron registrados de oficio desde 2015 hasta la fecha. Este tipo de registro es concretado por el organismo cuando vencido el plazo de 40 días, los padres del bebé no inscribieron al niño. Comenzó a implementarse en 2015, tras la modificación del Código Civil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según estadísticas del Registro Civil de Salta, 2.134 bebés fueron registrados de oficio desde 2015 hasta la fecha. Este tipo de registro es concretado por el organismo cuando vencido el plazo de 40 días, los padres del bebé no inscribieron al niño. Comenzó a implementarse en 2015, tras la modificación del Código Civil.

"Algunos padres no retiran el certificado de nacido vivo en el hospital y se van a su casa tras recibir el alta médica. El padre o madre tienen la obligación de registrar al niño por la ley 26.413 en un plazo de 40 días. Si no lo hacen, nosotros, con el certificado y amparados por la ley, procedemos al registro", dijo a El Tribuno el director del Registro Civil de Salta, Matías Assennato.

"Llevamos 2.134 casos registrados de oficio. Lo hacemos en base a este certificado de nacido vivo que queda en el hospital", dijo. Al bebé se le coloca el nombre que la mamá eligió y expresó en el momento del parto y el apellido de ella. La falta de información influye en algunos de los casos.

"Ocurre, por ejemplo, en algunos casos, que las mamás y papás no cuentan con información de que deben registrar al bebé, en otros casos reciben el alta médica y aseguran que lo registrarán después pero no lo hacen", sostuvo el funcionario.

Por otro lado, señaló que la mayor cantidad de casos ocurre en la zona de comunidades aborígenes del norte de la provincia, porque son muchos los partos domiciliarios que existen allí: particularmente en los departamentos de San Martín y Rivadavia. Esas zonas están cubiertas por el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde hay una oficina de registro.

En los hospitales

Existen oficinas del registro en los hospitales públicos Materno Infantil, Papa Francisco y en los de las ciudades de Orán, Tartagal, General Gemes y Colonia Santa Rosa, la última que se inauguró.

"La política pública debe estar enfocada en la solución de problemas y uno de los principales conflictos tenía que ver con el registro de bebés recién nacidos. Por eso, años atrás el Gobierno dispuso que en los hospitales existan oficinas del registro. Al estar dichas oficinas estamos logrando que nadie salga del centro asistencial sin el papel", recalcó Assennato.

Anualmente, se registran unos 27.000 nacimientos y entre enero y febrero de este año hubo 2.800 inscripciones de nacimientos en el Registro Civil, según datos del organismo.

Ahora el desafío que se tiene en esa oficina es firmar un convenio con clínicas. El objetivo es que estos centros proporcionen información de los niños que allí nacen y luego hacer un cruce de datos para saber cuántos están registrados y cuántos no, aunque se cree que es un porcentaje muy bajo.

"Lo que también haremos ahora para seguir garantizando el derecho a la identidad de los chicos es encarar un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, porque ellos tienen contacto con menores que están escolarizados. En algunos casos, quizá detectemos chicos que no tienen DNI y se lo haremos. El trámite es administrativo hasta los 12 años y pasada esa edad ya es judicial", señaló.

Por esta razón, para estos días se estará convocando a diferentes áreas de Educación, el Ministerio Público, la Suprema de Justicia, los municipios y ONG para organizar, de forma conjunta, los operativos de documentación.

Digitalización

Otro de los puntos en los que está trabajando en la actualidad el registro es en la digitalización de las actas. "Terminamos un trabajo muy intensivo de digitalizar desde 2015 hasta la fecha el 100% de los nacimientos en los hospitales Materno Infantil, Papá Francisco, Eva Perón de Tartagal, el público de Gemes, Orán y de 2016 a esta fecha del hospital de Colonia Santa Rosa", dijo Assennato. Y calculó que a fin de año tendrán digitalizadas entre el 50 y el 60% de todas las actas y partidas y que para diciembre de 2019 llegarán al 100%.

La digitalización permite el resguardo informático con mayor seguridad, practicidad y posibilita la simplificación de los trámites.

"Queremos que la gente pueda pedir directamente desde su casa la partida de nacimiento, pagarla con tarjeta o vía on line y buscarla en pocas horas", señaló Assennato.

"Quizá hasta la podamos enviar digitalmente. Si todo sale como se proyecta antes de que finalice el año aplicaremos este sistema. Aspiramos a obtener un Registro Civil totalmente digital que significará mayor eficiencia en el servicio", finalizó el funcionario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD