La cuota del colegio y la ropa  llevaron la inflación de marzo al 2,3 por ciento

Los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, informó esta tarde el Indec. La suba estuvo impulsada por incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros. Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió a 6,7 por ciento.

Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió a 6,7 por ciento.

La medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo registra un alza del 25,4% para los últimos doce meses, de acuerdo con las cifras oficiales.

En la Región Noroeste y en la Patagonia se registraron los aumentos más altos con un 3,1%, mientras que el registro más bajo correspondió a la Pampeana con un 1,9%.

El indicador oficial de inflación se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que habían estimado una inflación de entre un 2,5% y un 3%.

El aumento estuvo impulsado por los aumentos en la educación (13,8%), equipamiento del hogar (4,5%) y ropa (4,4%). 

Los electrodomésticos fueron uno de los rubros que más subieron.

En Buenos Aires y CABA
La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.
Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5 por ciento, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4 por ciento.

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que se debe reflotar al submarino ARA San Juan?

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...