¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Necesitan duplicar las camas en la terapia intensiva del San Bernardo

Hay 20 pero se requieren 40. Se lleva a cabo una jornada científica de cuidados críticos por el 41 aniversario de la fundación de esa área.
Sabado, 14 de abril de 2018 00:00

En la terapia intensiva del hospital San Bernardo hay 20 camas, pero necesitan duplicar la cantidad por la gran demanda existente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la terapia intensiva del hospital San Bernardo hay 20 camas, pero necesitan duplicar la cantidad por la gran demanda existente.

"En este momento contamos con 20 camas en la terapia intensiva, que está llena, pero por el crecimiento y demanda tendríamos que tener 40. Sin embargo, estamos cubriendo todas las necesidades. Otras 12 camas correspondientes a las terapia intermedia también están ocupadas", dijo a El Tribuno Oscar Muñoz, jefe del Programa de Terapia Intensiva del hospital San Bernardo, en el marco de una jornada científica de cuidados críticos y de conmemoración, ya que hoy se cumplen 41 años desde la fundación del sector por el doctor Antonino Portal de la Cuesta; el lugar lleva su nombre.

Pacientes críticos

Son tres las áreas que conforman el programa de terapia intensiva: la terapia clínica, la unidad coronaria y la terapia intermedia. Todas se desarrollan con manejo de pacientes críticos.

En la primera se asiste a pacientes con patologías graves que representan riesgo de muerte. En la segunda están los pacientes críticos desde el punto de vista cardiovascular y en la tercera se reciben a aquellos provenientes de las dos primeras áreas para su recuperación y rehabilitación.

A la terapia clínica ingresan mayormente pacientes "politraumatizados, muchos por accidentes. Somos centro de referencia en la atención de estos casos. Aquí arriban muchos pacientes neuroquirúrgicos, también con sepsis (infección) y secuelizados, es decir, con consecuencias producto del politraumatismo", detalló.

"El hospital es uno de los más importantes de la provincia, de nivel 4, alta complejidad y recibe derivaciones tanto de la capital salteña como del interior. El nivel de ocupación generalmente es del 100 por ciento", manifestó el titular Muñoz.

El trabajo en equipo es fundamental para obtener buenos resultados. "Esta terapia es el ejemplo del trabajo en equipo. Hay participación de todos los médicos, enfermeros, equipo de laboratorio, de fisioterapia, de rayos X y otros sectores que apoyan al manejo del paciente, además del servicio de psicología y psiquiatría, que trabaja con los familiares del paciente", sostuvo Muñoz.

A la terapia ingresan 800 pacientes por año. En la misma trabajan 28 médicos, 14 enfermeras por turno (que son 3) además de personal de fisioterapia y otros sectores.

Fundador

El médico Oscar Muñoz fundó la residencia de terapia intensiva. "Nací en La Paz, Bolivia. Me nacionalicé en Argentina. Estudié la carrera de medicina en la Universidad de Tucumán y tuve siete hijos. Me especialicé en Salta. Fui fundador de la residencia de terapia intensiva y participé de la comisión del marco de referencia de terapia intensiva a nivel nacional. Soy jefe del programa por concurso hace dos años", relató.

"Quiero agradecer a todos aquellos que han difundido esta jornada y homenaje. Nos interesa que la población conozca el trabajo y compromiso que tiene el sector de la salud para poder resolver los problemas de los pacientes", finalizó.

Problemas

La falta de camas, las dificultades para conseguir turnos y la larga lista de espera de pacientes que requieren cirugía son problemáticas que atraviesa el hospital San Bernardo.

En enero pasado dos pacientes tuvieron que ser trasladados al hospital Papa Francisco por falta de lugar, mientras que en noviembre del año pasado se supo que eran 950 los pacientes que esperaban ser operados por diferentes cuadros.

Además, fueron varios los pacientes que se quejaron por el funcionamiento de la línea gratuita de atención ciudadana 148, que depende del Gobierno provincial y que se implementó desde septiembre pasado, en reemplazo de los 0800 que tenían el San Bernardo y otros organismos públicos.

Expusieron diferentes sectores

Inaugurada el 14 de abril de 1977, la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Bernardo es la más antigua de la provincia, con una fuerte influencia en la región del NOA.

Con respecto a la jornada científica, el médico Oscar Muñoz detalló que: “Este homenaje lo hacemos porque han sido 41 años de soporte, de manejar los pacientes que llegan graves al hospital para tratar de sacarlos de ese estado crítico con riesgo de muerte para poder recuperarlos y devolverlos a sus actividades cotidianas”.

El primer encuentro fue el jueves pasado y se expusieron trabajos del área respiratoria. Ayer fue el turno del panel de enfermería, nutrición e infectología. Hoy es el último encuentro y se abordarán temas relacionados con neurología crítica. “La jornada dura tres días y se ha organizado con todo el equipo de salud. Tratamos de que participen todos los sectores”, señaló Muñoz.

Para finalizar, Muñoz destacó el trabajo en conjunto que se está realizando junto al CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) para el manejo del paciente potencialmente donante. “El objetivo es que este se convierta en un hospital de trasplante, ya que es el mayor proveedor de donantes de la provincia”, manifestó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD