"Con la danza contamos una historia"

Alejandra Villaflor tiene 27 años y es profesora de danzas folclóricas. Desde los 10 años supo desplegar toda su elegancia en los festivales más prestigiosos del país. Se inició en la academia El Arte del Palo Santo, dirigido por la profesora Beatriz Robles, esposa del Chaqueño Palavecino. La elegancia en sus movimientos al interpretar una zamba, sumada a su natural belleza, la llevaron a ser la protagonista principal de varios videos clips grabados por el Chaqueño Palavecino.

Con los años, el empeño y la dedicación puesta en su trabajo, Alejandra se transformó en una destacada artista gemense a la que aún se la puede ver interpretando a una paisana o una moza donosa en los videos grabados por el Chaqueño Palavecino, cuando algún programa musical los vuelve a poner al aire.

Pese a su juventud, es una persona que logró acumular una vasta experiencia en los escenarios y frente a las cámaras, lo que le ha servido para encarar sus propios emprendimientos en la materia.

 

¿Qué recordás de tu carrera en sus inicios?

"Cuando grabé el primer video tenía solo 12 años, fue la representación de la Misa Criolla, donde yo hacía de la Virgen María. Lo grabado se emitió en un programa de Argentinísima Satelital llamado Raíces Salteñas. Eso es algo que recuerdo de mis primeros pasos con las danzas folclóricas.

¿Grabaste otros videos después de ese?

"El segundo video fue para el tema musical Mocito Salamanquero cuando tenía 15 años. Fue una gran experiencia. Yo poco sabía de actuación por lo que nos divertimos mucho, creo que salió muy bien. Tuve la oportunidad de volver a ser elegida para otros dos videos clips antes de comenzar con mi propio emprendimiento artístico.

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Grabamos una coreografía para el tema El Gateador y el último fue en el 2015 durante el Trichaco, el tema fue A Pura Cepa. Fueron grandes experiencias que me quedaron grabadas en mis recuerdos, ahora aplico todo lo aprendido en mis alumnos. Junto con la profesora Robles participamos tres veces en Cosquín, Jesús María, Trichaco, en La Boca, Luna Park y muchos otros festivales de igual jerarquía. Fui elegida como reina del Trichaco y también reina del Tabaco en Chicoana y hoy tengo mi propia academia.

¿Cómo se llama?

Tierra Gaucha y cuenta con 90 alumnos. Esta academia, con solo dos años de vida, se ha destacado por las creaciones de complejas representaciones capaces de contar una historia. En el 2016 hicimos una representación del Bicentenario, creamos coreografías que cuentan cómo se fue gestando la historia de nuestro país.

También interpretaron la vida del general Gemes...

 

El año pasado contamos la vida del general Martín Miguel de Gemes por medio de la danza y para este año, aprovechando la visita en el mes de junio de una delegación de comodoro Rivadavia, vamos a realizar un intercambio, nosotros vamos representar a las distintas regiones de la provincia en cuento al baile y ellos nos van a mostrar los bailes del sur de nuestro país.

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...