¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora, Sergia no inició los trámites para jubilarse

En la Anses señalaron que esta persona, que cambió de género, no realizó presentaciones previsionales, pese a las especulaciones que se habían generado.
Martes, 17 de abril de 2018 23:00

Pasó casi un mes desde que estallara el caso de Sergia Lasarovich. Se trata del hombre que se cambió de género, y que muchos especularon que era para poder jubilarse antes. Desde la Anses señalaron a este diario que esta persona no inició ningún trámite previsional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasó casi un mes desde que estallara el caso de Sergia Lasarovich. Se trata del hombre que se cambió de género, y que muchos especularon que era para poder jubilarse antes. Desde la Anses señalaron a este diario que esta persona no inició ningún trámite previsional.

"Nosotros, hasta el momento, no recibimos ninguna documentación. Por el momento no hubo ningún inicio de trámite respecto de ella", le dijo a El Tribuno la flamante titular de la UDAI Norte de la Anses, Laura Cartuccia.

El caso se dio a conocer el martes 20 en el programa radial que conduce Eduardo Feinmann por La Red. El periodista leyó un tuit de un usuario que se refería a la revolución que generó el caso entre los trabajadores de AFIP.

"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", expresaba el mensaje.

Luego de esto explotó una bomba que abrió interrogantes sobre el sistema previsional argentino, y también sobre una -posible- utilización de la ley de género. Ante los rumores de que Sergio había pasado a ser Sergia solo para jubilarse antes, porque con su nueva identidad y habiendo cumplido 60 en enero ya debía retirarse, El Tribuno dialogó con esta persona.

"Me cambié de género porque tengo una convicción. Lo hice porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie", le había afirmado Lazarovich a este diario. En ese momento también aseguró que no había presentado ningún trámite en la Anses.

Sin embargo, consultado sobre la polémica generada, fue contundente: "Esto no habría sido un problema para nadie si todos se jubilarían a los 65 años".

Indagada sobre qué opinaba de una posible presentación de los papeles por parte de Sergia, Cartuccia aseguró que si llegara a pasar "habrá un proceso de verificación que se hace desde Anses. Es un trámite que lo determina la asesoría jurídica. Ellos ven si corresponde o no".

Y agregó: "En algunos casos podemos ver que se trata de una captación de beneficio, pero corresponde hacerlo a través de una verificación y un dictamen del área jurídica".

La reformulación

El caso Sergia, que si bien no llegó a consumarse -por ahora- y quedó solo en especulaciones, abrió una polémica respecto de la edad jubilatoria y los huecos que tiene el sistema, que puede ser aprovechado por la gente. Además, se puso el ojo sobre la ley de género. Es que desde 2012, una persona mayor de 18 años tiene el derecho de ir al Registro Civil y cambiar la identidad de género, sin "acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico", tal cual lo garantiza la ley 26.743.

Para el abogado laboralista Walter Neil Bhler esta ley es "demasiado flexible". Sostiene que debería haber un principio de prueba para asignar un nuevo género. Por su parte, la abogada Julia Toyos señaló que había un vacío legal y entiende que el Estado, al permitir el cambio de género, posibilita al hombre a tener el beneficio jubilatorio cinco años antes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD