PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
30 de Diciembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 60 allanamientos por un esquema ilegal con dólares

Investigan desvíos de dólares oficiales al mercado blue en el gobierno de Alberto.Hubo un allanamiento de la Policía Federal en el Banco Masventas.
Martes, 30 de diciembre de 2025 01:24
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia federal investiga un presunto esquema ilegal de compra y venta de dólares a precio oficial, destinado a abastecer el mercado paralelo durante el período de cepo cambiario más rígido del gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, ayer se realizaron más de 60 allanamientos en bancos, casas de cambio, financieras y domicilios particulares en distintos puntos del país. Entre los procedimientos, la Policía Federal llevó adelante un allanamiento en la capital salteña, en el Banco Masventas, donde la entidad entregó la documentación requerida, informaron fuentes del caso.

El operativo incluyó además procedimientos en oficinas del Banco Central, otras entidades financieras y viviendas vinculadas a los investigados. Las medidas fueron ordenadas por los jueces federales María Servini, María Eugenia Capuchetti y Sebastián Casanello, en causas que tramitan bajo secreto de sumario y que buscan reconstruir maniobras realizadas entre 2022 y 2023, cuando divisas obtenidas a valor oficial habrían sido desviadas al mercado blue para aprovechar la brecha cambiaria. En ese contexto también se requirió información a entidades bancarias, entre ellas el Banco Masventas, que colaboró con la investigación.

Según surge de los primeros sumarios financieros concluidos por el Banco Central, solo tres expedientes permiten estimar que el circuito investigado habría movilizado cerca de 1.000 millones de dólares en ese período. Las investigaciones administrativas describen un esquema en el que bancos comerciales proveían dólares oficiales a casas de cambio, que luego los canalizaban hacia el mercado informal, perdiendo trazabilidad sobre los beneficiarios finales.

En ese marco, el Banco Central sancionó a las casas de cambio Gallo Cambios, Mega Latina y Concordia Inversiones, por una operatoria considerada "abusiva y sistemática". En el caso de Gallo Cambios, se detectaron operaciones por 474 millones de dólares, mayormente en billetes, adquiridos con pesos cuyo origen no estaba debidamente justificado. Para la autoridad monetaria, existió connivencia entre distintas entidades para sostener el circuito ilegal, lo que derivó en una multa de $35.800 millones.

Una "pantalla legal"

Otro expediente alcanzó a Mega Latina, que entre enero de 2022 y agosto de 2023 habría canalizado 460 millones de dólares al mercado paralelo. El Banco Central sostuvo que su habilitación fue utilizada como una "pantalla legal" para desarrollar una operatoria cambiaria antirreglamentaria. En ambos casos aparece mencionado el Banco de Servicios y Transacciones (BST) como proveedor de dólares oficiales, con ventas por US$ 327 millones solo entre junio y agosto de 2023.

Un tercer sumario se enfocó en Concordia Inversiones, vinculada a Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas, donde se detectaron transferencias de dólares a decenas de personas físicas que retiraban el dinero en efectivo de manera inmediata, bajo la figura de supuestos préstamos, una operatoria no autorizada para casas de cambio.

En el plano judicial, las causas también alcanzan al financista Elías Piccirillo, investigado por maniobras similares y actualmente bajo prisión domiciliaria en otra causa. En los allanamientos de este lunes, efectivos de la Policía Federal secuestraron documentación, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y armas de fuego. Además, se ordenaron presentaciones de documentación en entidades bancarias y en el propio Banco Central.

Las investigaciones se originaron en denuncias de la Unidad de Información Financiera (UIF), elaboradas a partir de reportes del Banco Central, que advirtieron que el modo de canalización de las operaciones ponía en crisis el origen y la licitud de los fondos. Los investigadores apuntan también a posibles vinculaciones con exfuncionarios del organismo monetario durante la gestión anterior.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD