¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aclaran que no es necesario cerrar las escuelas

Se realizan tareas de prevención con equipos técnicos de los centros de salud.
Jueves, 05 de abril de 2018 00:00

Ante la preocupación y la consulta de los padres sobre si las escuelas deberían cerrarse ante los casos de meningitis que se dieron en diferentes establecimientos, desde la cartera sanitaria informaron que no es necesario y que pueden seguir dando clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la preocupación y la consulta de los padres sobre si las escuelas deberían cerrarse ante los casos de meningitis que se dieron en diferentes establecimientos, desde la cartera sanitaria informaron que no es necesario y que pueden seguir dando clases.

La titular de Epidemiología dijo que "bajo ningún concepto" se deben suspender las clases. "No hay indicación de cerrar el espacio físico donde están las personas. Lo que sí tenemos que hacer es maximizar las mediadas de prevención a nivel personal, la limpieza adecuada del edificio y la ventilación", informó la funcionaria provincial.

Después del fin de semana largo por Semana Santa y por el aniversario de la guerra de Malvinas, se dio a conocer el caso de una alumna en el Colegio Jesús.

La directora comunicó a El Tribuno que muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a clases.

El último caso reportado se dio en el Colegio Divina Misericordia. El paciente es un niño que evoluciona bien.

Griselda Rangeón comentó que alumnos que se contagiaron de meningitis fueron dados de alta y todos están mejorando.

"Seguimos vigilando, no bajamos la alerta epidemiológica, seguimos insistiendo en las medidas de prevención y no tenemos defunciones por esta causa", afirmó la funcionaria.

Todo el año

La funcionaria provincial comentó que en la provincia se llegan a registrar hasta 150 casos en un año calendario.

"Nos podemos contagiar en cualquier período del año. En este momento están circulando estos virus en la comunidad, con el agravante de que la población infantil está expuesta al virus porque ya está circulando en la comunidad. Tiene que ver con los factores climáticos, la consistencia de otros virus que también van a empezar a circular en ese momento del otoño-invierno pero son casos esperados", comentó Rangeón.

Actividades de prevención

Desde Epidemiología de la Provincia aclararon que los centros de salud de las dos áreas operativas están realizando "actividades extramuros de prevención" en las escuelas de la capital.

Es decir que equipos técnicos de los diferentes centros de salud van a las escuelas cercanas a enseñar medidas de prevención y hablar con los chicos y los maestros, por más que no se hayan registrado casos.

"Hay una cartilla de manejo para los establecimientos educativos que está siendo difundida a través del Ministerio de Educación, con la que se está trabajando en la totalidad de los establecimientos escolares, tanto públicos como privados", dijo Rangeón. "En cada una de las escuelas donde hubo casos reportados sospechosos, con la cartilla y con el apoyo de los equipos de salud de los centros de referencia están trabajando sobre medidas de prevención y concientización para dar tranquilidad, no solamente a los educadores sino también a las familias", agregó la especialista.

Empleados se manifestaron en el CCM

Hubo rumores de que cuatro empleados se contagiaron.

Otra vez el CCM (Centro Cívico Municipal) volvió a ser noticia. Esta vez, comenzó a circular un mensaje de Whatsapp que alertaba que había cuatro empleados con meningitis, versión que luego se descartó.

El rumor provocó que trabajadores agrupados en el Sindicato Municipal de Salta (Simusa) y la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus) realizaran ayer una protesta en el Centro Cívico Municipal.

Los gremios argumentaron que la Municipalidad no había tomado ningún recaudo por este tema. El martes ya había circulado la versión de que una trabajadora sufría meningitis, si bien el Ministerio de Salud descartó que fuera cierto.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que la empleada tenía encefalitis. Además, se descartó que se hayan registrados otros casos.

Los empleados consideraron que los funcionarios no saben cómo manejar este tipo de situaciones y que no hay un protocolo de acción.

Luis María García Salado, secretario de Gobierno, explicó que le avisaron que un empleado de la Municipalidad estaba internado en el San Bernardo por meningitis. Inmediatamente comenzó a averiguar y desde el hospital no le brindaron información oficial.

Aclaró que siempre tuvieron en cuenta la salud de los empleados municipales. “No estamos trabajando en oficinas individuales sino en un espacio abierto, dividido por escritorios, donde los vecinos vienen a realizar trámites. Es preocupante”, dijo el funcionario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD