¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran hoy cinco guardiacárceles imputados junto a "Chirete" Herrera

Se trata de cuatro funcionarios con cargos jerárquicos y un celador de la unidad penitenciaria de Villa Las Rosas. El proceso concluirá mañana con los alegatos y el veredicto del Tribunal de Juicio.
Jueves, 05 de abril de 2018 00:00

Ayer concluyó la etapa de recepción de prueba en el juicio contra Gabriel Roberto "Chirete" Herrera, quien está acusado de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género", a raíz del asesinato de su pareja, Andrea Edith Neri, el 5 de enero de 2017, en una celda del penal de Villa Las Rosas. En la jornada de hoy el Tribunal de Juicio escuchará a los cinco guardiacárceles imputados, quienes fueron puestos en disponibilidad por considerar que no han cumplido con la responsabilidad de garantizar la integridad física de la víctima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer concluyó la etapa de recepción de prueba en el juicio contra Gabriel Roberto "Chirete" Herrera, quien está acusado de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género", a raíz del asesinato de su pareja, Andrea Edith Neri, el 5 de enero de 2017, en una celda del penal de Villa Las Rosas. En la jornada de hoy el Tribunal de Juicio escuchará a los cinco guardiacárceles imputados, quienes fueron puestos en disponibilidad por considerar que no han cumplido con la responsabilidad de garantizar la integridad física de la víctima.

El abogado Marcelo Arancibia fue el primero en anunciar que sus clientes, Héctor Augusto Franco y Nelson Alexander Cardozo, le comunicaron su voluntad de declarar. Franco era el jefe del pabellón "E", donde el femicida se encontraba alojado al momento de los hechos. Está imputado del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público. A este oficial del Servicio Penitenciario se lo responsabiliza por haber autorizado "en tiempo récord" las visitas íntimas de Andrea con Herrera, según el fiscal Pablo Rivero. "La chica solo tenía autorización para las visitas comunes, no para visitas privadas", expresó el funcionario.

En octubre de 2015 a la joven se le había prohibido el ingreso al penal a pedido de su primo Rodrigo Rivero, quien estaba detenido junto al femicida. "Chirete" cumplía una condena a perpetua por haber asesinado a su primera pareja, Verónica Castro, en la unidad carcelaria de Metán, en 2006. En aquel momento estaba preso por su participación en un robo calificado. También tenía en su haber un antecedente de violencia de género cuando el 30 de mayo de 2012 golpeó a Irma Rosana Durán, otra de sus parejas, en Villa Las Rosas.

Las responsabilidades que le atribuyen al Servicio Penitenciario son por no haber tomado en cuenta el peligroso historial de Herrera y no haber tomado los recaudos para garantizar la integridad física de Neri. Para desprenderse de esta responsabilidad, a las visitas les hacían firmar una acta en la que se consignaba que ellas debían hacerse cargo de su integridad en las visitas privadas.

Costumbres peligrosas

"Yo dejé sin efecto esa consigna porque consideré que no era una medida acertada", expresó en la audiencia de ayer José Luís Millares, quien se desempeñó como interventor del organismo, dos días después del asesinado de la joven. "Había muchas cosas que se hacían por costumbre y por eso, a partir de este desgraciado hecho, se estableció un protocolo para todo lo relacionado con las visitas privadas", subrayó Millares. El funcionario reconoció que hasta el 5 de enero de 2017, para gozar de este beneficio no se tomaba en cuenta la conducta ni los antecedentes penales de los presos. También atribuyó a "una costumbre" que a los presos los autorizaran a tener herramientas de trabajo en sus celdas.

El más comprometido

De acuerdo con la acusación fiscal, el celador Cardozo es el más comprometido. Se le imputa el delito de "abandono de persona seguido de muerte" a partir de los datos aportados por el interno Juan Domingo Ortiz. Este testigo declaró que el día de los hechos observó en el baño cuando Herrera tenía tomada del cuello a Andrea y que luego la conducía por la fuerza en dirección a la celda 372. Según Ortiz, él le advirtió de esta situación a Cardozo, quien se encontraba de custodia en el acceso al pabellón "E". Primero lo hizo mediante señas y luego con estas palabras: "Fijate, ese anticoncha está golpeando a la chica". Las cámaras de seguridad del penal mostraron las secuencias de lo que contó Ortiz, pero no los audios. En las imágenes se observan los movimientos de Cardozo, de las que surgen que en ningún momento fue a corroborar lo que, según Ortiz, le advirtió. Minutos después "Chirete" salió de la celda con su pequeño hijo en brazos y llamó a los guardiacárceles. "La maté porque me carnereaba", argumentó.

Los otros imputados son: Fernando Daniel Velázquez, Juan Carlos Gutiérrez y José Luis Ávalos. El primero fue otro de los firmantes, junto a Franco, de la autorización a Neri para las visitas íntimas con Herrera. Gutiérrez era la máxima autoridad de la unidad carcelaria, en tanto que Ávalos se desempeñaba como jefe del departamento de seguridad y vigilan cia.

Mañana, los alegatos

De acuerdo lo que dispuso oportunamente el Tribunal de Juicio, los alegatos se realizarán mañana viernes. Los jueces Guillermo Pereyra, Mónica Muksdi y José Luis Riera no hicieron lugar al pedido realizado por el defensor Marcelo Arancibia para que esta etapa del proceso se realice el próximo lunes. El letrado argumentó el requerimiento por el escaso tiempo que tendrán las partes para preparar las defensas.

La apertura de los alegatos estará a cargo del fiscal Pablo Rivero. Todo indica que el representante del Ministerio Público solicitará perpetua para Gabriel “Chirete” Herrera. La incógnita que se plantea es con respecto a la pena que Rivero pedirá para los cinco guardiacárceles.

Luego será el turno de los representantes legales de los imputados. La defensora oficial Marcela Robles lo hará en representación de Herrera; Marcelo Arancibia y María Laura Saravia, por Héctor Augusto Franco y Nelson Alexander Cardozo; Arnaldo Damián Estrada y Ana Cortés, por Juan Carlos Gutiérrez, José Luis Ávalos y Fernando Daniel Velázquez. La última palabra la tendrá el Tribunal de Juicio, quien tras deliberar dará a conocer el veredicto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD