¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bergman buscará un acuerdo por los desmontes frenados

El ministro de Ambiente de la Nación analizará hoy en Salta con autoridades provinciales los 32 proyectos paralizados.
Lunes, 14 de mayo de 2018 00:00

Los gobiernos de Salta y la Nación buscarán llegar hoy a un acuerdo que destrabe la situación de los 32 lotes con desmontes paralizados desde enero último a partir de una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que fue refrendado por la Provincia, que previamente había habilitado los trabajos en esas tierras mediante mecanismos legales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gobiernos de Salta y la Nación buscarán llegar hoy a un acuerdo que destrabe la situación de los 32 lotes con desmontes paralizados desde enero último a partir de una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que fue refrendado por la Provincia, que previamente había habilitado los trabajos en esas tierras mediante mecanismos legales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar (el ministro Luis Etchevehere está de viaje oficial en China), se reunirán con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, para fijar la metodología de trabajo de la mesa interinstitucional que evaluará, caso por caso, la situación de los 32 lotes inventariados en la resolución de la cartera de Ambiente nacional y que cuentan con permisos otorgados y suspendidos actualmente por la autoridad provincial.

De la reunión, pactada para las 9 en Casa de Gobierno, está previsto que participe también el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, quien semanas atrás acordó durante una reunión en Nación con los dos funcionarios que hoy estarán en Salta, más el ministro del Interior Rogelio Frigerio, la evaluación conjunta, con equipos técnicos de Nación y Provincia, de los desmontes cuestionados.

Con la participación de las respectivas autoridades de ambos gobiernos se buscará dictaminar de común acuerdo, y en el marco de las incumbencias de cada jurisdicción, las alternativas productivas viables para adecuar los desarrollos productivos a las normas vigentes, y al ordenamiento territorial provincial en proceso de actualización.

Durante la reunión también se abordará el pedido hecho por Nación para la reforestación y restauración ambiental de territorio degradado y se trabajará en el marco de la mesa sectorial provincial en un plan de restauración forestal financiado por la partida de la Ley de Bosques Nativos asignada a Salta. Para cumplir con esta iniciativa, se prevé invitar a los productores a prestar colaboración para que la forestación se realice en sus lotes degradados para revertir de esta manera la superficie desmontada en sitios de alto valor ambiental y según los criterios definidos en la normativa vigente.

Conferencia y más actividades

La intención de la convocatoria es destrabar el conflicto generado a partir de la medida y que cada caso sea estudiado para despejar dudas en torno de las actividades que se pueden desarrollar en cada uno de los terrenos. Una vez finalizada la reunión, está previsto que los funcionarios brinden una conferencia de prensa, a las 10.30, en la que se aporten detalles de los resultados del encuentro.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, a partir de las 11, iniciará la segunda reunión ordinaria del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, convocada por el Gobierno de la Provincia con la participación, además de las autoridades provinciales y nacionales, de entidades productivas, ambientalistas e instituciones académicas y científicas.

El objeto de la reunión es avanzar con la revisión y validación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por lo que se presentará el informe técnico del estado de avance y capas sujetas a revisión.

En la reunión también se evaluarán los avances en los que trabajó cada sector luego del primer encuentro, que se celebró en la primera semana de abril en el Centro de Convenciones de Limache. Esa reunión estuvo encabezada por Bibini y contó con la participación del secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, y los secretarios de Asuntos Agrarios y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Fernando D'Angelo y José Cornejo, además de entidades académicas, productivas, ambientales y sociales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD