Trump llamó a Macri y respaldó sus “esfuerzos”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó hoy su apoyo a los “esfuerzos” del gobierno de Mauricio Macri para “transformar la economía argentina”, en otra jornada de fuerte suba del dólar.
En un escueto comunicado de prensa, la Casa Blanca destacó la “sólida asociación entre los Estados Unidos y la Argentina”, pero no hizo referencia a las negociaciones entabladas con el FMI para buscar auxilio financiero que permita afrontar la crisis.
“El presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina, y ambos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela”, informó la embajada norteamericana.
La comunicación telefónica de diez minutos fue interpretada por el Gobierno de Macri como un respaldo a las negociaciones con el Fondo, organismo en el que los Estados Unidos tienen un rol fundamental.
En el directorio del organismo, Estados Unidos tiene un alto poder de decisión proporcional a la cuota que suministra, por lo que la posibilidad de un acuerdo depende en gran medida de la decisión de la administración de Trump.
Otros países clave dentro del organismo son Alemania, Japón, China y España cuyos gobiernos también dieron su respaldo a la Argentina.
“Macri agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo”, informó oficialmente la Casa de Gobierno en un comunicado.
La comunicación se concretó desde el despacho presidencial en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Desde la Casa Rosada, indicaron que Macri “compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
 Según el comunicado oficial, ambos mandatarios “dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el G-20, Corea del Norte y la situación de Venezuela”.

Por el gradualismo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró ayer a favor de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que el país “necesita alguien que nos financie” para “sostener este gradualismo y evitar ajustes más fuertes”.
Para el referente del oficialismo, la administración de Cambiemos “está poniendo las cosas en orden”, aunque destacó que “eso lleva tiempo” y que “en estos momentos es cuando más debemos trabajar en equipo”.
En este sentido, consideró que cuando Mauricio Macri asumió en el Gobierno “se gastaba más de lo que ingresaba”, por lo que “primero blanqueó las cuentas, sinceró el Indec y dijo que íbamos a ir cerrando ese déficit de manera gradual”.
“El gradualismo es un camino lento y largo pero es el mejor para que la Argentina pueda salir de la situación de enorme déficit con la que arrancamos”, agregó Rodríguez Larreta en un comunicado.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...