¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indignación mundial por la masacre perpetrada por Israel: una beba de 8 meses murió asfixiada por los gases

Israel enfrentó hoy un aluvión de críticas internacionales en medio de pedidos de una investigación independiente, luego de que su Ejército matara ayer a 60 palestinos e hiriera a unos 2.800 durante las masivas protestas en la frontera con la Franja de Gaza. 
Martes, 15 de mayo de 2018 17:09

Israel enfrentó hoy un aluvión de críticas internacionales, reveses diplomáticos y nuevas acusaciones de uso excesivo de la fuerza, en medio de pedidos de una investigación independiente luego de que su Ejército matara ayer a 60 palestinos e hiriera a unos 2.800 durante las masivas protestas en la frontera con la Franja de Gaza. Algunas protestas, así como disturbios esporádicos, volvieron a hoy registrarse en el tenso límite, y aunque fueron menos numerosas y violentas que las de ayer, dos palestinos más murieron y unos 100 resultaron heridos, informaron autoridades de Salud de Gaza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Israel enfrentó hoy un aluvión de críticas internacionales, reveses diplomáticos y nuevas acusaciones de uso excesivo de la fuerza, en medio de pedidos de una investigación independiente luego de que su Ejército matara ayer a 60 palestinos e hiriera a unos 2.800 durante las masivas protestas en la frontera con la Franja de Gaza. Algunas protestas, así como disturbios esporádicos, volvieron a hoy registrarse en el tenso límite, y aunque fueron menos numerosas y violentas que las de ayer, dos palestinos más murieron y unos 100 resultaron heridos, informaron autoridades de Salud de Gaza.

Entre los fallecidos hay al menos seis niños, entre ellos una bebé de 8 meses, quien murió anoche debido a la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí en Gaza durante las protestas de ayer. Ashaf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino, confirmó hoy de la muerte de la pequeña, Laila al Gandor.

Además, de Laila, al menos otros 5 niños murieron el lunes en las manifestaciones contra la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén y en el marco de la Gran Marcha del Retorno, según denunció la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). "Cincuenta y ocho personas murieron en la frontera entre Gaza e Israel, entre ellos seis niños y un trabajador de la salud, según datos verificados por Naciones Unidas", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

La beba Laila al Gandor.

En el caso de Laila, su madre estaba junto a un grupo de personas a un kilómetro de distancia de la línea fronteriza, cerca de tiendas de campaña instaladas por los organizadores, pero el gas lacrimógeno se extendió hasta esa zona. Además, más de 2.700 palestinos fueron heridos, la mitad de ellos de bala o metralla.

Dura acusación de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

Rupert Colville, vocero de la ONU.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville.

Las repercusiones

En protesta por la represión israelí, Turquía expulsó hoy al embajador de Israel e Irlanda y Bélgica convocaron a los enviados israelíes, mientras que destacados países de Europa y la oficina de Derechos Humanos de la ONU pidieron una investigación independiente, un día después de que Sudáfrica retirara a su embajador de Israel.
Israel dice que tiene derecho a defender sus fronteras contra una posible infiltración en masa y acusa a Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, de incitar las protestas para tratar de cometer ataques. Un vocero militar israelí dijo hoy que 14 de los muertos ayer estuvieron involucrados en ataques.

En medio del duelo por los fallecidos y de una huelga general por la represión, los palestinos conmemoraron hoy la Nakba, o "Catástrofe", en alusión al desarraigo de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus terrenos en la guerra de árabe israelí que rodeó a la creación de Israel, en 1948.

La de ayer fue la jornada más mortífera en Gaza desde la más reciente ofensiva militar a gran escala de Israel contra Hamas en la región, en 2014. 
Las protestas fueron la culminación de una campaña organizada para romper el bloqueo israelí del territorio, que ya lleva una década, y coincidieron con la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, lo que agravó el malestar palestino.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, retiró al enviado de su gobierno en Washington en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel, que antes estaba en Tel Aviv, informó hoy su gobierno. Los palestinos reclaman la parte este de Jerusalén como capital de su futuro Estado. 

 

Mahmud Abbas, presidente palestino.

Pedidos de investigación
Alemania, el Reino Unido, Bélgica, e Irlanda pidieron investigar la violencia, algo que la Unión Europea (UE) y la ONU ya había solicitado respecto al medio centenar de palestinos muertos por soldados israelíes en siete viernes consecutivos de protestas en la frontera entre Gaza e Israel desde el 30 de marzo.

  • En Bruselas, el primer ministro belga, Charles Michel, calificó las acciones de Israel de "violencia inaceptable" y dijo que hubo una "clara falta de proporcionalidad".
  • Steffen Seibert, el vocero de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la represión "nos preocupa grandemente", aunque también acusó a Hamas de cinismo y de haber contribuido a la escalada.
  • La Cancillería de Irlanda convocó al embajador israelí y le expresó su "estupor y consternación".
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y condenó "la violencia de las Fuerzas Armadas israelíes contra los manifestantes".
  • El secretario de Estado británico para los Asuntos de Medio Oriente, Alistair Burst, dijo ante el Parlamento en Londres que "el Reino Unido apoya una investigación independiente de lo que sucedió".
  • Turquía pidió al embajador de Israel dejar temporalmente el país y decretó tres días de duelo, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusara a Israel de "genocidio" y de ser un "Estado terrorista". Netanyahu respondió por Twitter diciendo que Erdogan es uno de los mayores patrocinadores de Hamas y que entonces "es un experto en terrorismo y asesinatos". Más tarde, Israel pidió al cónsul turco regresar a su país. 
  • China pidió a Israel mostrar contención. Ayer, Sudáfrica retiró a su embajador de Israel hasta nuevo aviso.
  • El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condenó "la masacre israelí contra el pueblo palestino desarmado" en Gaza y pidió a la comunidad internacional que "proteja al pueblo palestino, que ha elegido el camino de la lucha pacífica".
  • La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó hoy a Israel de matar de una forma que "parece indiscriminada" y pidió una investigación.

Apoyo único e incondicional de EEUU

Estados Unidos, en cambio, respaldó fuertemente a Israel durante una reunión de emergencia celebrada hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la violencia en Gaza, en la que quedó solo en su defensa de su aliado.   

"Ningún país de este recinto habría actuado con mayor moderación que la que mostró Israel. De hecho, los antecedentes de varios de los países que hoy están aquí indican que hubieran sido mucho menos moderados", dijo la embajadora norteamericana, Nikki Haley, que acusó a Hamas del derramamiento de sangre.   

El gobierno palestino, por el contrario, responsabilizó a Estados Unidos e Israel por la "brutal masacre" y aseguró que llevará ante la Corte Penal Internacional lo que considera "crímenes de guerra israelíes". Ayer, Abbas, que gobierna en Cisjordania, convocó una huelga general para hoy.


 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD