¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el barrio 25 de Mayo se celebró el Día de la Patria

Otro de los actos conmemorativos tuvo lugar en la localidad de San Lorenzo.
Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

El 208´ aniversario de la Revolución de Mayo se celebró ayer en un marco de patriotismo y fervor en el barrio 25 de Mayo de Salta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 208´ aniversario de la Revolución de Mayo se celebró ayer en un marco de patriotismo y fervor en el barrio 25 de Mayo de Salta capital.

Cada año, los vecinos de este barrio realizan la celebración para honrar el Día de la Patria. Las actividades que se coronan con un desfile cívico militar este año estuvieron encabezadas por el intendente interino Matías Cánepa.

Las actividades arrancaron por la mañana en la plaza 9 de Julio, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al intendente interino, encabezaron los actos centrales en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo.

El acto empezó con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del gobernador y el vicegobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa, respectivamente, acompañados por el comandante de la Vª Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Pulleiro.

También participó Matías Cánepa, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y el titular de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, con la bandera provincial.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el aporte musical de la Orquesta del Hogar Escuela.

Luego las autoridades depositaron una corona de laureles al pie del mástil que enarbola la bandera argentina.

Enseguida los funcionarios se trasladaron a la Catedral Basílica para participar del tedeum, que fue celebrado por monseñor Mario Antonio Cargnello.

Más tarde, Cánepa, acompañado por el jefe de Gabinete Luis María García Salado, y autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipales se dirigieron al barrio 25 de Mayo, donde se realizó el desfile cívico militar del que formaron parte diferentes colectividades radicadas en Salta, escuelas, centros vecinales, agrupaciones gauchas y fuerzas armadas y de seguridad.

Cánepa resaltó el patriotismo y fervor de la comunidad vecinal, y dijo: "Cuando se celebra un acto de estas características también sirve para reflexionar, para pensar que somos un mismo país, que tenemos que buscar la unidad a pesar de las diferencias, especialmente en los momentos difíciles".

"Ese es el mensaje que nos legaron nuestros próceres y nosotros debemos cumplirlo", reflexionó el funcionario.

Agregó: "Como bien dice el intendente Gustavo Sáenz, a los problemas debemos resolverlos todos juntos, no unos contra otros. Hay que buscar lo que nos une y poner el esfuerzo en lograr metas comunes".

El desfile se realizó bajo la coordinación de la comisión de vecinos y con la colaboración de la Municipalidad de Salta.

Junto a Cánepa y García Salado, participaron de los actos conmemorativos los secretarios de Obras Públicas, Wanny Caramella; de Ambiente, Gastón Galíndez, y de Modernización, Martín Gemes; además de otros funcionarios municipales, concejales capitalinos, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, autoridades de centros vecinales y escolares.

El rol de salteños en la gesta

La conmemoración del 208° aniversario de la Revolución de Mayo en el barrio 25 de Mayo de la capital salteña contó con la participación del reconocido historiador y escritor, el profesor Miguel Ángel Cáseres, quien relató a los presentes los hechos que dieron lugar a esta importante fecha para la historia de nuestro país.

Durante su presentación, Cáseres recalcó el papel predominante que desempeñaron durante la época tres salteños: José Moldes y los hermanos Francisco y José de Gurruchaga. 

Al respecto, el historiador aseveró: “Toda la difusión y organización de la gesta de mayo de 1810 pesó sobre las espaldas de estos tres paisanos nuestros”. 

Mientras que al momento de dar por finalizado su aporte, Cáseres manifestó: “Hoy es un día de Patria, de fiesta y lo celebremos alborozados”.

“Hay que buscar las coincidencias, tenemos que juntarnos, unirnos, en respeto a nuestros padres fundadores, a los que habitaron nuestro territorio antes, a los que hoy estamos y los que van a venir, ese es el compromiso”, concluyó el profesor Cáseres.

Temas de la nota

PUBLICIDAD