Colombia será el primer país latinoamericano que formará parte de la OTAN

Un significativo anuncio, a menos de 48 horas de las elecciones presidenciales. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó anoche que su país será parte de la OTAN como socio global, lo que convierte a Colombia en el primer país latinoamericano en formar parte de la alianza militar.

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante, y esto es muy importante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", destacó el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el exprimer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Según Santos, formar parte de la alianza militar "mejora la imagen de Colombia" y abre la posibilidad de "tener mucho más juego en el escenario internacional". 

Ingreso a la OCDE
Lo mismo dijo sobre la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo que ayer aprobó la entrada del país latinoamericano, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años.

Al respecto, Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para que Colombia "siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible".

"Ser miembros de la OCDE nos permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países. Nos permite, en resumen, mejorar nuestras políticas públicas", aseguró, citado por la agencia de noticias EFE.


Agregó que durante el proceso de adhesión, 23 comités de expertos de la OCDE "evaluaron rigurosamente" las políticas públicas. 
"Para recibir la luz verde en cada uno de ellos, ajustamos nuestras políticas públicas para que cumplieran los más altos estándares. No fue nada fácil, pero valió la pena", concluyó.
La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, precisó un vocero del organismo en París.

Pobreza extrema

Colombia es el tercer país con el mayor número personas en situación de pobreza extrema luego de México y Brasil. 
Mañana celebrará la primera vuelta electoral para elegir al nuevo presidente. Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en este proceso y lo harán en más de 11.000 puestos de votación en ese país y en otras 70 naciones.

Cinco candidatos se disputan la Presidencia. Quien resulte ganador de la contienda electoral deberá enfrentar una serie de desafíos, no solo en el ámbito político o económico, sino principalmente en el tema social como la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la pobreza extrema se entiende como la situación en la que no se dispone de los recursos para satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación.Colombia es el tercer país con el mayor número personas en situación de pobreza extrema luego de México y Brasi

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...