¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hipotiroidismo: uno de cada cuatro chicos no sigue el tratamiento

En el hospital Materno advierten que la detección temprana en chicos evita retraso mental. En los adultos, la patología afecta a cinco mujeres cada un hombre, especialmente en el rango superior a 30 años.
Domingo, 27 de mayo de 2018 00:00

Piel seca, problemas de crecimiento en el cabello, hinchazón en manos y rostro, inflaciones en el cuello y problemas de crecimiento en los niños. Estas son algunas de las señales que indican un posible mal funcionamiento en la glándula tiroides.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Piel seca, problemas de crecimiento en el cabello, hinchazón en manos y rostro, inflaciones en el cuello y problemas de crecimiento en los niños. Estas son algunas de las señales que indican un posible mal funcionamiento en la glándula tiroides.

Emilio Nader, endocrinólogo infantil y jefe del área en el hospital Materno Infantil, destacó que gracias a la pesquisa neonatal, que se realiza hasta las 48 horas de vida del niño y que está legislada, se puede determinar si un bebé tiene lo que se denomina hipotiroidismo congénito. Esto quiere decir que la glándula tiroides está atrofiada, por lo que requiere de un tratamiento inmediato.

Nader indicó que en el hospital Materno Infantil se realiza un estimado de 20 mil pesquisa neonatales de las cuales alrededor de 15 confirman la presencia de hipotiroidismo congénito.

Sin embargo, y pese a los riesgo que implica que un bebé diagnosticado con hipotiroidismo congénito no cumpla con el tratamiento, un 25 por ciento de los 15 pacientes nuevos que registra el Materno no cumple con este control y tratamiento.

El profesional precisó que se estima un promedio de un caso por mes, en lo que se refiere a los niños recién nacidos y atendidos en el ámbito de salud pública. Si bien la pesquisa es obligatoria, se desconocen los datos y procedimientos dentro del sistema médico privado.

En cuanto a la prevalencia de casos, se da más en niñas que en varones. Por otro lado, si se habla del hipotiroidismo adquirido, que se genera por una tiroides autoinmune, la detección se registra entre los 10 y 14 años.

Nader remarcó que los casos que generan alerta y que requieren de un tratamiento inmediato y de un control periódico, esto quiere decir que el padre realice al menos tres visitas al año al médico, son los de hipotiroidismo congénito.

Si el niño no recibe el tratamiento correspondiente se genera un retraso mental irreversible. El endocrinólogo infantil destacó que el tratamiento, en todos los casos, es accesible. "Se toma la levoteroxina que además de ser un medicamento barato, también lo entrega el Materno a quienes no tienen los medios para adquirirlo", comentó Nader.

La posibilidad de acceder a un diagnóstico se logra con la práctica de un análisis de sangre.

Sin embargo, cuando los niños superan los 10 años y se tiene la sospecha de un mal funcionamiento de la tiroides, algunos síntomas se hacen visibles.

Uno de ellos es la hinchazón de la glándula que se ubica en el cuello. Esta inflamación se conoce como bocio, también se puede detectar cuando el niño o adolescente sufre de retraso en la maduración dentaria, retraso en el crecimiento, palidez cutánea, hinchazón en el rostro, manos y pies, además de abdomen dilatado y estreñimiento.

Sobrepeso, un mito

Consultado sobre la idea generalizada de que la obesidad es una consecuencia del mal funcionamiento de las tiroides o viceversa, Marcelo Nallar, director del hospital Arturo Oñativia, sostuvo que es una falacia.

"Mucho menos en los casos de obesidad infantil", aseguró. El profesional explicó que puede tener una leve influencia pero no se puede considerar a la tiroides como responsables de la obesidad infantil.

Expuso que las causas del sobrepeso en los niños tiene que ver con la comida chatarra, la falta de actividad física y las horas que pasan con los juegos tecnológicos, "mientras comen papas fritas y una gaseosa azucarada".

La afección en la tiroides puede generar una retención de líquidos en forma transitoria que una vez corregido su funcionamiento con la medicación adecuada, se elimina.

En cuanto a la conciencia de los salteños a la hora de ser tratados por problemas de tiroides, Nallar destacó que en el caso de los adultos y gracias a las campañas de concientización que se llevan adelante desde el nosocomio, existe una preocupación por conocer es importante.

Sin embargo, todavía falta trabajar con fuerza la necesidad de pensar y accionar el consumo de yodo en los alimentos. El director del Oñativia dijo que estos cuidados deben ser estrictos en las mujeres embarazadas y en los niños, porque generan trastornos como retraso mental que son irreversibles.

El Oñativia recibe la consulta de 17.671 casos

El hospital Oñativia recibe la consulta de 17.671 pacientes por año de toda la provincia, mayores de 16 años. De este número, 2 mil corresponden a Tartagal por hipotiroidismo y bocio.

El médico Marcelo Nallar, director del nosocomio, comentó que todos los salteños le deben exigir a sus médicos de cabecera que les revise el cuello para detectar si existe una inflamación en la glándula tiroides. El profesional sostuvo que si se detectan nódulos, se deben realizar los estudios específicos para determinar si se trata de inflamaciones benignas y que requieren tratamiento. 

Relevamientos privados advierte que en el país se registran 3 mil casos de cáncer de tiroides por año. 

La celebración del 25 de mayo como Día Mundial de la Tiroides se registra desde 2007, especialmente a partir de una campaña de concientización liderada por la Asociación Europea de Tiroides. 

Argentina adhiere a esta causa y durante la semana del 25 de mayo se llevan a cabo controles y charlas en todos los hospitales públicos y asociaciones afines del país. Esta dolencia afecta a trescientos millones de personas en el mundo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD