¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Propuestas "cíclicas" en institutos del interi or

Oficialmente desmienten cierres de carreras. “Hay acuerdos de cohortes”, señalan.
Martes, 29 de mayo de 2018 02:28

"En el interior provincial nos manejamos con propuestas cíclicas, a los efectos de no saturar la región con determinadas titulaciones. Ponemos institutos superiores con carreras que tienen vigencia tres o cuatro cohortes, una vez concluida la cohorte buscamos otra oferta. Vamos rotando. No es que se cierra, sino que se cambia la oferta, sea en formación docente o en tecnicaturas", señaló a El Tribuno el titular de Educación Superior en Salta, Enrique Jáuregui.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En el interior provincial nos manejamos con propuestas cíclicas, a los efectos de no saturar la región con determinadas titulaciones. Ponemos institutos superiores con carreras que tienen vigencia tres o cuatro cohortes, una vez concluida la cohorte buscamos otra oferta. Vamos rotando. No es que se cierra, sino que se cambia la oferta, sea en formación docente o en tecnicaturas", señaló a El Tribuno el titular de Educación Superior en Salta, Enrique Jáuregui.

El cierre de numerosos institutos de formación docente en Buenos Aires y también en Jujuy, entre otras provincias, representan en la actualidad el reclamo de diversos sectores gremiales y trabajadores de la educación. A nivel local, la incertidumbre se había instalado en el Profesorado de Salta el año pasado, cuando el mismo Ministerio de Educación barajó la idea de que las carreras de Física y Química se trasladen a un instituto elite que se abrirá, probablemente en 2019, en el barrio El Huaico, en la zona norte de la ciudad. Fue tal el malestar entre los docentes y estudiantes que se dio marcha atrás con la idea, calmándose así las aguas.

Sin embargo, en los últimos días el temor de posibles cierres de carreras volvió a surgir. En este sentido, Jáuregui negó que esto fuera verdad y prefirió hablar de reestructuraciones. "En el Instituto de General Mosconi se reemplazó la segunda comisión de primer año del profesorado de Educación Física por primer año de la tecnicatura superior en agroalimentos. En el instituto de Seclantás se reemplazó el profesorado de Lengua por el de Física", detalló.

Prosiguió: "En Luracatao se reemplazó la tecnicatura de Nutrición y Sanidad Animal por la de Soporte Informático. En la totalidad de los institutos se mantienen las ofertas. En la planificación del sistema formador para el 2019 no se tiene previsto el cierre de ningún instituto superior", aseguró el funcionario de Educación.

Jáuregui agregó que en el departamento Rivadavia se había preacordado con una comunidad de pueblos originarios (en Morillo y Misión Carboncito) alternar una cohorte entre formación docente inicial y primaria, debido al nivel de vacancias en la zona.

"Era una vacancia entre comillas porque el sistema tiene docentes pero cuesta que quieran ir a trabajar a esa zona. Ahora, una vez que se cierre la oferta está la idea de avanzar en alguna tecnicatura", anticipó el director, que después del receso de julio se sentará con su equipo a estudiar los pedidos de apertura en el lugar.

A la hora de abrir una oferta, Jáuregui admitió que muchas veces pesa más la demanda del medio (de la gente) que la necesidad.

Higiene y Seguridad pide la creación de un colegio propio

Higiene y Seguridad en el Trabajo es una de las carreras más elegidas entre las tecnicaturas que ofrece la provincia. En la actualidad hay 1.733 estudiantes en siete institutos públicos que sueñan con recibirse pronto para ejercer la profesión. Sin embargo, muchos graduados se chocaron con una dura realidad: no consiguen trabajo en Salta y se sienten ninguneados como profesionales.

Ante este panorama desalentador, un grupo de profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo se autoconvocó en reclamo de la creación de un colegio propio. Por ahora se aglutinan en el Copaipa (Consejo profesional de agrimensores, ingenieros y profesiones afines), pero empezaron la lucha para independizarse debido a que no se sienten representados.

En diciembre pasado, de la mano del diputado provincial Baltasar Lara Gros, el sector presentó un proyecto de ley con el estatuto para la colegiación. Esperan que sea tratado en el recinto en las próximas semanas.

Gabriel Contreras, licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, recordó que el planteo se hizo por primera vez en 2011, 10 años después de la creación de la carrera, que prometía un futuro con trabajo en las petroleras y constructoras. Pero no fue así.

"La realidad es que las empresas y hasta las instituciones del mismo Estado no toman profesionales de Higiene y Seguridad como debería ser, y el organismo que regula nuestra profesión (por el Copaipa) no realiza los controles pertinentes, ni siquiera incentiva a los empresarios a tomar a graduados salteños", reclamó indignado Contreras.

Estimó que hay aproximadamente 500 técnicos recibidos en Salta sin empleo, y que por lo menos el 50 por ciento termina emigrando al sur argentino para poder trabajar después de años de estudio. Piden que sean contemplados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD