¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Eduardo Adrián Plasencia: "Estamos trabajando en la autopista"

Coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad.
Martes, 08 de mayo de 2018 00:00

Eduardo Plasencia es uno de los funcionarios nacionales de la Dirección de Vialidad a cargo de los proyectos que se prometen para Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eduardo Plasencia es uno de los funcionarios nacionales de la Dirección de Vialidad a cargo de los proyectos que se prometen para Salta.

Hay mucha expectativa en Salta por la autopista 9/34, sobre todo en Rosario de la Frontera, Metán y Gemes. Se podrán ejecutar a través del sistema de Participación Público Privada. Hoy hay otras herramientas atractivas para los inversores, como las Lebac.

En primer lugar, la autopista 9/34 es un proyecto reclamado desde hace décadas. Originalmente, en 2016, cuando esta gestión llegó a Vialidad, no había ningún proyecto en serio. Hubiéramos querido iniciar antes la autopista pero nos pusimos dos años para hacer proyectos como corresponde. Cuando los trabajos se licitan sin las cosas bien estudiadas, sin los diseños bien pensados, la obra se demora, se para a la mitad y nadie sabe por qué. Y a la obra la termina manejando la contratista en vez del Estado. Nos tomamos este año y medio para hacer los estudios correspondientes. La primera etapa de PPP, para la que se abrieron los sobres hace dos semanas, consideramos que fue un éxito. Hubo 32 ofertas para seis corredores, se presentaron 26 empresas, la mayoría locales. Como hubo tanta convocatoria nos animamos a incluir este proyecto en la segunda etapa del plan de autopistas y rutas seguras. Esto significa que estamos terminando de diseñar un corredor completo, que comenzará en la ciudad de Alberdi, Tucumán, y terminará en San Pedro, Jujuy. Pasará por Salta, conectando la capital salteña con la jujeña. Este corredor como obra principal tendrá la construcción de la autopista desde Rosario de la Frontera hasta el límite entre Salta y Jujuy. Desde ese lugar hasta San Pedro ya empezó.

¿Por qué empezó antes en Jujuy?

Empezó la construcción de Jujuy antes porque tenía algo de proyecto avanzado. Otra obra que tendrá este corredor es el acceso a la ciudad de Salta, se mejorará y pavimentará. Creemos que será un éxito a través del PPP.

¿Se mantienen los tramos para la autopista?

Exactamente, desde Rosario de la Frontera, desde la rotonda de acceso a la ciudad comenzará en la traza existente, no habrá variante. Luego empalmará con la ruta nacional 16, pero antes por Metán tendrá una variante, por el este. En Gemes tendrá otro desvío por el Oeste, entre Campo Santo, para empalmar hacia Jujuy.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD