¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman al municipio la parquización de un espacio verde

Vecinos del barrio La Albordada, en Grand Bourg, esperan hace más de 20 años que la comuna haga una plaza en un terreno donado.
Viernes, 01 de junio de 2018 00:00

Un grupo de vecinos de La Alborada, en Grand Bourg, se comunicó con este medio para reclamar al municipio que limpiara, nivelara y parquizara un espacio público que está abandonado desde hace más de 20 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de vecinos de La Alborada, en Grand Bourg, se comunicó con este medio para reclamar al municipio que limpiara, nivelara y parquizara un espacio público que está abandonado desde hace más de 20 años.

Este terreno, ubicado hacia el noroeste del barrio, sobre una loma, fue donado a la Municipalidad para que hiciera una plaza.

Después de más de dos décadas, recién el año pasado los vecinos lograron que hicieran el cordón cuneta en las cinco calles que componen la barriada y, hace tres días, comprobaron que recomenzaron los trabajos para pavimentarlas, luego de la temporada de lluvias.

La urgencia que plantean ahora es que se aproveche el movimiento de tierra de la pavimentación para rellenar y nivelar el predio público y comenzar a planificar su parquización.

Además, propusieron donar al municipio otros lotes de la cooperativa que creó el barrio y que dan a la misma barranca, para evitar que se sigan construyendo viviendas en los terrenos que ellos mantuvieron todo este tiempo como espacios verdes.

Por último, exigieron que la comuna pusiera a su nombre un terreno que le donaron para uso institucional.

Trámite legal

El 26 de septiembre del año pasado, los vecinos enviaron una nota a la Municipalidad de Salta -expediente 071380- en la que recordaron que el intendente Gustavo Sáenz, al anunciarles el comienzo de la pavimentación, también se comprometió a limpiar el espacio verde donado, para crear una plaza con juegos y gimnasio, y los lotes colindantes.

"Reiteramos y reclamamos que esa Secretaría (de Ambiente y Servicios Públicos) mantenga en condiciones de limpieza dicho espacio verde y lotes vecinos", dijeron las familias del barrio en aquella nota.

También pidieron que se "aproveche la maquinaria de la obra de pavimentación para emparejar y desmalezar dichos terrenos hasta su fondo, lo cual también es necesario para darle salida y pendiente al agua sobre el nuevo pavimento y evitar los focos de dengue".

La falta de respuesta oficial llevó a los vecinos a apelar a la prensa para encontrar una solución urgente.

En diálogo con el El Tribuno, además de reclamar por la plaza, solicitaron a la Municipalidad nivelar y parquizar una franja de la loma, que está al fondo de unos terrenos planos que la cooperativa compró en 1992 y que, según denunciaron, fueron "apropiados indebidamente por una exdirectiva".

Revelaron que esta persona ya utilizó varios lotes, a pesar de que ellos informaron a los posibles compradores sobre las acciones legales que seguirían para preservar estas tierras como espacios verdes.

Ellos proponen donar todo el espacio necesario a la Municipalidad, "ante el inminente peligro de que se construyan más viviendas". Plantearon, entre otras cosas, que "esto saturaría aun más los servicios públicos del barrio, con escasa provisión de agua y deficiente red cloacal".

Asimismo, exigieron a la comuna que titularizara un terreno que donaron para uso institucional.

Desde el municipio informaron a este diario que este expediente está desde noviembre de 2017 en la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos. Dijeron que el subsecretario se comprometió a inspeccionar el predio, en compañía de los vecinos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD