¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fotoperiodismo argentino muestra imágenes impactantes en Salta

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina exhibe trabajos selectos en el Bellas Artes. Se trata de la exposición fotográfica más importante del país en la región. También se harán las Jornadas Regionales de Fotografía.
Miércoles, 13 de junio de 2018 09:12


Nora Figueroa
El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Nora Figueroa
El Tribuno

La exposición más importantes de fotoperiodismo argentino dará inicio hoy viernes en el Museo de Bellas Artes (MBAS), ubicado en la avenida Belgrano 992.
Se trata de la XXVIII Muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) que propone un recorrido por las imágenes más representativas de 2016. En este caso llega a Salta a solo dos semanas de la edición correspondiente al pasado año, que se inaugurará en Buenos Aires y quedará en el centro cultural Casa del Bicentenario del barrio de Recoleta durante dos meses. 
Posteriormente, saldrá para cumplir un itinerario por el resto del país. 
Organizada por la Fundación Meta, la muestra podrá ser visitada hasta el 29 de julio, no solo en el MBAS, sino que además se podrá disfrutar de fragmentos en el Parque del Bicentenario. Allí se expondrán gigantografías de 2,50 por 1,80 metros, preparadas para estar en el exterior. 
La biblioteca popular El Molino de la localidad de Vaqueros y Lumière Concept Design (Ameghino 671) son los otros lugares elegidos para colgar parte de las imágenes. 
De la muestra participan unas 120 imágenes de las 300 que fueron escogidas entre las más de 3.000 fotografías enviadas por reporteros de todo el país.


Las fotografías fueron previamente elegidas por socios de Argra para formar parte de la muestra anual que realizan desde 1981 y de la que forman parte fotógrafos de todo el país y fundamentalmente de Salta y la región. 

En el Museo

“Estamos muy contentos de tener esta posibilidad de recibir las fotografías para exponerlas y, sobre todo, de poder articular la muestra en varios lugares lo que sirve un poco como una forma de difusión y a modo de invitación al público”, comentó Carolina Mitchell, directora del MBAS, que será el principal punto de la exhibición. 
En el marco de la muestra se realizarán talleres, conferencias, paneles, relatos, intervenciones, registros de diversas temáticas con la presencia de reconocidos reporteros gráficos y fotógrafos de Salta, Buenos Aires, La Plata, Río Negro, Tucumán y Jujuy, entre otros. 
Todas las actividades serán gratuitas y estarán destinadas a estudiantes, docentes, fotógrafos y público interesado en el tema. 
Entre las actividades que se desarrollarán se destaca la presencia de Cora Gamarnik, quien resulta una gran referente de la actividad por el trabajo que realiza en distintos ámbitos relacionados con la historia del fotoperiodismo y el aporte que significa su reflexión sobre las imágenes y el concepto que transmiten. 
En este caso hará una introducción al fotoperiodismo en la Argentina. 
Además se realizará un taller de retratos en el centro vecinal de Limache, con la particularidad de que las fotos que se obtengan serán expuestas en una pequeña muestra que también se realizará en el Museo. 
La apertura se efectuará el viernes, a las 19, en el salón central del MBAS con la presentación de “Barrabino y la Imaginaria”, quienes interpretarán temas propios con acordes de cello, contrabajo, guitarra y percusión. 

 

Jornadas Regionales de Fotografía 


En el marco de la Muestra de Argra en Salta se desarrollarán además las Jornadas Regionales de Fotografía NOA 2018, con la presencia del director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, cuya octava edición se realizará en Tucumán durante el mes de octubre. 
El objetivo de este encuentro previo es fomentar el crecimiento del trabajo fotográfico y potenciar a la disciplina en el mundo actual, como una valiosa herramienta comunicacional de inclusión.
La Bienal Argentina de Fotografía es el festival más importante del país y de gran prestigio internacional. 
En Salta se realizará una selección de porfolios de los fotógrafos interesados en participar del festival, por lo que resulta una propuesta de alto interés para los profesionales y aficionados de la materia. 
El autor del mejor portfolio, será becado para participar de las conferencias y demás actividades, y mostrar su obra en la revisión de portfolios internacional de la Bienal 2018. 

Programa en Salta

Sábado 16: 16 a 18 .Taller “Lo que importa es la mirada”. Alfredo Herms
Martes 19: 16 a 18. Relatos sobre “La mujer en el fotoperiodismo”. Cora Surraco.
Martes 26: 10.30 a 13.30. Conferencia “Introducción a la historia del fotoperiodismo en la Argentina”. Cora Gamarnik.
Jueves 28: 19 a 21. “Instante, momento, miradas“. Taller abierto. Salibe y Broggini.
Viernes 29: 17 a 19. “Jornadas Regionales de Fotografía NOA 2018”. Julio Pantoja (director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental).
Sábado 30: 10.30 a 11.30. Martín Acosta y Julio Pantoja exponen sobre su obra autoral.
11.30 a 12.30. Mesa “Panorama de la fotografía en Argentina”. Acosta, Pantoja y Alascio.
14 a 19. Revisión de portfolios 
Jueves 5: 19 a 21. Mesa sobre “Comunicación e imagen”. Víctor Notarfrancesco-docente cátedra de Comunicaciones. Hernán Ulm-filósofo. Andrea Villagrán-antropóloga. UNSa.
Viernes 6: 9 a 19. Sala de la Memoria. Recordatorio de Palomitas.
Sábado 7: 10.30 a 17. Taller de retrato. Centro Vecinal Limache. 
Domingo 8: 15 a 17. Taller de retrato. Centro Vecinal Limache. 
Viernes 13: 16 a 18. Taller “fotografía social”. Franco Vera.
Sábado 14: 10.30 a 17. Taller de fotografía estenopeica. Alascio, Parque del Bicentenario.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD