¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan mejorar la competitividad del sector de energías renovables

El presidente Macri encabezó en Salta la reunión de la mesa sectorial.
Sabado, 02 de junio de 2018 00:00

Se realizó ayer en Salta la mesa sectorial de la industria de energías renovables, bajo la premisa de mejorar la competitividad del sector y desarrollar proveedores locales con potencial exportador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó ayer en Salta la mesa sectorial de la industria de energías renovables, bajo la premisa de mejorar la competitividad del sector y desarrollar proveedores locales con potencial exportador.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, se trabajó sobre los ejes de simplificación productiva, laboral, competitividad del transporte y financiamiento.

Participaron el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey junto a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y los ministros de Producción y de Transporte de la Nación, Francisco Cabrera y Guillermo Dietrich, respectivamente.

La Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo el país requiere inversiones por 15.000 millones de dólares durante los próximos ocho años, para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En las rondas 1, 1.5 y 2 del Plan de Energías Renovables (RenovAr) se adjudicaron 147 proyectos en 21 provincias por casi 4.500 megavatios (MW), con una inversión estimada en 7.000 millones de dólares. Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y 4 de biogás de relleno sanitario. De estos, 37 están en construcción y 6 en operación.

Al cerrar el encuentro, el presidente Macri instó a los sectores a que hagan su mejor aporte y llamó a los participantes a que "nos ayuden a focalizar el financiamiento".

Balance positivo

Al término de la reunión, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, señaló que "fue una mesa de trabajo en donde estuvimos con los distintos sectores trabajando para que el desarrollo de las energías renovables sea exitoso en todo sentido".

"Salta tiene, junto con otras provincias de la región, muchísimas posibilidades para poder incorporar energías renovables", aseguró.

"Llevamos entre un año y medio y dos a partir de la sanción de la Ley 27.191 (de fuentes de energía renovable) que fue tal vez el primer paso fuerte en el cambio de dirección de lo que venía pasando en la Argentina, y hoy estamos aprovechando lo que significa esta ley para el desarrollo del sector", afirmó el funcionario nacional, que indicó además que "hoy hay 21 de los 24 distritos que tienen proyectos de energía renovable".

Kind afirmó que "Argentina tiene un crecimiento energético del 3% interanual, además la ley marca que en 2025 al menos el 20% de la energía disponible debe ser renovable", y que "tanto el plan Renovar, como el Mercado a término de energías renovables (Mater) van en línea con el objetivo de la ley".

La situación de Salta

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, consideró que "fue una reunión muy positiva en la que participaron autoridades nacionales y provinciales con actores y referentes del sector".

"El encuentro sirvió para conocer el estado de avance de los proyectos de energías renovables en diferentes puntos de la Argentina, y se destacó la importancia que la generación de nuevas energías limpias tienen para el desarrollo de las provincias y el país", indicó.

Bibini destacó que "Salta tiene tres proyectos de parques solares en marcha en el marco del Plan RenovAr, uno en Cafayate, de 80 megavatios (MW); y dos en la Puna, de 100 MW".

En este marco, reveló que "es inminente el inicio de ejecución de la construcción del parque de Cafayate, previsto para junio, el cual tiene un plazo de finalización de obra en mayo de 2019. Mientras que la empresa que lo va a desarrollar ya estuvo en Salta iniciando la etapa preparatoria".

Mientras que para "los de la Puna se estima el inicio de obra entre septiembre y octubre, con un plazo de despacho de la energía para el primer trimestre de 2020", agregó.

La titular de la cartera provincial de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable señaló que "además, en Cafayate hay dos proyectos más que se enmarcan en el Mercado a término de energías renovables (Mater), que tienen prioridad de despacho".

En cuanto a los proyectos impulsados desde la Provincia, Bibini reseñó que "Salta cuenta con la ley de balance neto, la cual tiene una buena cantidad de desarrollos de proyectos entre ejecutados, en ejecución y proyectados, los que superan el 1,2 MW de potencia total", y explicó que "teniendo presente que el límite de la ley provincial es de 4 MW para toda la provincia, cuando se conecten estos proyectos van a representar más del 30% del objetivo trazado".

Financiarán la eficiencia energética

Empresas podrán financiar proyectos de eficiencia energética con una nueva línea de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La entidad estatal busca promover el ahorro energético, la reducción de costos y una mejora en la competitividad de los sectores productivos nacionales, según un comunicado del Ministerio de Producción.

La línea, que fue anunciada por los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción, Francisco Cabrera, junto al presidente del BICE, Pablo García, fue presentada por el presidente Mauricio Macri a los gobernadores de Salta y Tucumán durante el encuentro que mantuvieron en Cachi el jueves.

Todas las provincias podrán adherir a esta iniciativa para mejorar las condiciones del financiamiento e impulsar el desarrollo local, por lo cual el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con el BICE para promover créditos para el sector productivo de Salta con tasas subsidiadas hasta el 4%, con el fin de favorecer y acompañar el financiamiento y la inversión de las empresas y de los sectores pymes.

El convenio tiene como fin la bonificación de la tasa nominal anual de interés de los créditos que otorgue el BICE con destino a las empresas que tengan proyectos promovidos por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia;

El objetivo de la implementación de esta medida es contribuir al desarrollo de las empresas locales, eslabones productivos de sectores estratégicos y cadenas de valor relevantes para las economías regionales, financiándolas para favorecer las inversiones productivas en los sectores involucrados.

Al respecto, Aranguren afirmó que “la migración hacia tecnologías más eficientes impactará en una mejora de cada una de las empresas, contribuyendo además a la seguridad energética de nuestro país”.

Cabrera, por su parte, indicó que “esta iniciativa persigue facilitar el proceso de inversión de las empresas para hacer más eficiente el uso de la energía y así mejorar su productividad”.

“El Presidente está trabajando con todos los sectores para que los argentinos consumamos energía de manera eficiente. Esta línea de créditos les permitirá a las empresas ser más eficientes en este sentido y además mejorar las capacidades de producción, que en definitiva es lo que crea más empleo en el país”, destacó a su turno Frigerio.

Finalmente, García señaló: “Queremos que las empresas sean más eficientes en su consumo energético y que esto les permita reducir sus costos de producción. Por eso trabajamos en forma conjunta con los Ministerios de Producción y de Energía y Minería para mejorar las condiciones del financiamiento y diseñar una línea crediticia pensada para dar solución a una demanda específica”, agregó.

 La línea FIEE financia inversiones de $500.000 a $20.000.000, con un plazo de repago de hasta cinco años, incluyendo un año de gracia. Los préstamos podrán cubrir hasta el 80% de la inversión.

Temas de la nota

PUBLICIDAD