¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Lucrecia Martel le respondió a los médicos que se oponen a la legalización del aborto

Lucrecia Martel salió a defender el proyecto de legalización del aborto. Lo hizo a través de un video en el que refuta los dichos de un médico del Hospital Materno Infantil, quien junto a otros profesionales de la salud, participó de un abrazo simbólico al nosocomio para expresar su rechazo a la iniciativa.
Sabado, 23 de junio de 2018 11:38

La cineasta Lucrecia Martel salió a defender el proyecto de legalización del aborto que obtuvo media sanción en el Congreso con un video en el que refuta los argumentos de un médico que participó como orador de una manifestación en contra de la despenalización en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cineasta Lucrecia Martel salió a defender el proyecto de legalización del aborto que obtuvo media sanción en el Congreso con un video en el que refuta los argumentos de un médico que participó como orador de una manifestación en contra de la despenalización en Salta.

El video que hizo la realizadora con organizaciones de mujeres de Salta se titula “Aplausos a la ignorancia y al machismo en Salta”. En el material se editaron afirmaciones de un profesional de la salud que dio un discurso en contra el aborto legal y leyendas con las respuestas desde el punto de vista de las entidades que defienden el derecho a la interrupción del embarazo.

Abrazo simbólico en el Hospital Materno Infantil. Foto Jan Touzeau

Al planteo del médico de que “esta ley es totalmente inconstitucional”, le sigue una leyenda que aclara “Error número uno doctor. Ni la Constitución ni los tratados internacionales penalizan el aborto temprano”.

Cuando el orador pide “no nos obliguen a hacer el crimen más aberrante”, la cineasta le recuerda que el proyecto de ley no obliga a hacer la práctica a quienes tengan una objeción de conciencia. Le aclara, además: “Hay muchos médicos que no piensan como usted y apoyan el derecho de las mujeres a decidir”.

Marea verde en el Congreso durante el tratamiento del proyecto de legalización del aborto

Luego el doctor considera que las mujeres que luchan por el derecho a la interrupción del embarazo “están mal informadas”. Martel le contesta que están asesoradas por distintos organismos, entre los que figuran Amnistía Internacional, la Fundación Huésped, Cedes, CELS, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. 

En las imágenes, que se reprodujeron decenas de miles de veces en pocas horas ayer, Martel también remarca: “Médicos y médicas de todo el país trabajan en hospitales públicos y centros de salud. Sin dogmas religiosos. Comprometidos con la vida, como nosotras”.

En el punto tres, el médico asegura que "las estadísticas son falaces". La cineasta le aclara que las cifras que manejan quienes apoyan la legalización del aborto, son "las mismas que maneja el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, así como Amnistía Internacional y la Fundación Huésped". Le aclara además que "no son opiniones".

El médico que habla en nombre de los que se oponen a la despenalización de la práctica también considera que las estadísticas sobre los abortos en el país “son falaces”. La cineasta le aclara entonces que las cifras que difunden quienes apoyan la legalización, son “las mismas que maneja el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, así como Amnistía Internacional y la Fundación Huésped”. También aclara que estos datos “no son opiniones”.

Finalmente, el doctor pide que "no nos obliguen a hacer el crimen más aberrante". La cineasta le recuerda que la ley no obliga a hacer la práctica a quienes tengan objeciones de conciencia. Le aclara, además, que "hay muchos médicos que no piensan como usted y apoyan el derecho de las mujeres a decidir"

Este es el video de la reconocida realizadora salteña:

Capacitación

Cuando el doctor del video afirma “uno se capacita día a día”, Martel le replica: “¿Y desconoce las estadísticas de los países con aborto legal? Menos muertes y menos abortos que nosotros”.

El profesional señala que el aborto “no es gratuito” y que “las mujeres saben”, a qué se refiere. Martel responde: “¡Acertó! Las mujeres saben. Escuchen, no queremos una sociedad hipócrita. Queremos salud pública”.

El manifestante sostiene también entre sus argumentos que “la libertad del cuerpo” es una “estupidez”, afirmación que festejan los participantes de la movilización.
Médicos salteños realizaron el miércoles un abrazo simbólico al Hospital Materno Infantil para manifestarse en contra de la legalización del aborto, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el 14 de junio. El encuentro se hizo en el hospital de referencia en materia de acceso a la salud sexual y reproductiva.

Participaron también vecinos, militantes de organizaciones “provida” y miembros de organizaciones religiosas que se habían sumado a anteriores marchas que se hicieron desde el monumento a Güemes y por las calles del centro. 

Carta al gobernador Urtubey y a los legisladores salteños

Días atrás, la cineasta  aseguró que "la vida humana está en riesgo cuando la necedad gobierna", en una carta abierta escrita al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a los diputados nacionales, a quienes les cuestiona su accionar durante la reciente votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y a los senadores por Salta, a los que les pidió el apoyo a la iniciativa. 

"Los diputados han avalado con su voto la clandestinidad", cuestionó Martel, al referirse al voto negativo de los legisladores nacionales salteños en la aprobación de la ley en la Cámara baja nacional.

Martel aseguró que escribió la carta, a la que adhieren actrices y organizaciones feministas, preocupada por las noticias que llegan desde los hospitales salteños, "donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos".

Temas de la nota

PUBLICIDAD