¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un nuevo fallo judicial pide reincorporar a los trabajadores de Télam

La Justicia advirtió que la agencia estatal no llevó adelante el protocolo de crisis para un ajuste de tal magnitud y ordenó reincorporar a 5 de los 357 trabajadores despedidos. Podría haber fallos similares en el resto de los casos. 
Viernes, 13 de julio de 2018 18:02

La Justicia del Trabajo ordenó hoy reincorporar a cinco trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal Télam, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por gremios de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia del Trabajo ordenó hoy reincorporar a cinco trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal Télam, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por gremios de prensa.

El artículo 98 de la Ley Nacional de Empleo establece que antes de la comunicación de despidos o suspensiones que afecten "a más del 10 por ciento" de los trabajadores "en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores" se debe sustanciar "el procedimiento preventivo de crisis".

El juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky señaló en el fallo que antes de avanzar con el despido de 357 trabajadores (un 35% de la planta), la empresa debería haber sustanciado ante el Ministerio de Trabajo un "procedimiento preventivo de crisis", de acuerdo con la Ley Nacional de Empleo.

Por ello, el magistrado ordenó a Télam S.E que "en forma inmediata disponga la reincorporación de Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Alberto Nis hasta la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos".

El fallo hace referencia sólo a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sienta jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos que en los próximos días presentarán recursos de amparo de manera individual, indicaron los gremios del sector.
Los fundamentos

En su fallo, Tatarsky observó que en los telegramas de despido "surge que Télam justificó la denuncia del contrato de trabajo en razón de una supuesta ´reestructuración general´ de la sociedad".

El fiscal Gabriel de Vedia pidió anteayer la reincorporación de los despedidos de la agencia oficial de noticias Télam, hasta tanto la Justicia resuelva si la decisión de echarlos fue legal o no.

A párrafo seguido el juez explicó que el artículo 98 de la Ley Nacional de Empleo establece que antes de la comunicación de despidos o suspensiones que afecten "a más del 10 por ciento" de los trabajadores "en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores" se debe sustanciar "el procedimiento preventivo de crisis".

El magistrado sostuvo que "el fundamento de Télam para extinguir los vínculos de trabajo" se encuadra "en el supuesto de causas económicas" de ese artículo de la ley y que por ello consideró "sin hesitación alguna, que ése es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud".
Tatarsky hizo lugar así a la medida cautelar solicitada por los gremios Sipreba  y Fatpren junto a la Comisión Interna de Trabajadores de Télam: alcanza a cinco de los despedidos de la agencia estatal de noticias, pero podría ser extendida a cada uno de los 357 trabajadores echados.

El delegado sindical Mariano Suárez sostuvo que la Justicia les dio la razón y "consideró ilegal el accionar de (el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán) Lombardi y (el director de Télam), Rodolfo Pousá".

En declaraciones a la señal de cable C5N, el sindicalista explicó: "Los trabajadores hemos denunciado que el ministro Lombardi los 357 despidos de la empresa, que consideramos ilegales".

PUBLICIDAD