¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 1 de diciembre elegirán autoridades en el Ippis

Será por un mandato de dos años. La actual titular, Romelia Durán, es la primera mujer en estar al frente Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
Miércoles, 18 de julio de 2018 00:00

El próximo 1 de diciembre se realizará la elección para saber cómo estará compuesta la conducción del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis), según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 1 de diciembre se realizará la elección para saber cómo estará compuesta la conducción del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis), según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

En esa oportunidad se definirá al grupo de caciques y el nuevo titular del órgano autárquico que vela por los intereses de los pueblos originarios de la provincia.

La actual titular del Ippis, Romelia Durán, de la étnia toba, es la primera mujer que está al frente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas. Durán es de Tartagal y desde 2009 es cacique de su comunidad.

El artículo 3 del decreto 743 establece que "el 1 de diciembre de 2018, en el horario comprendido entre las 9 y las 14, los representantes de cada comunidad de las diferentes etnias elegirán en forma simultánea, según las normas de usos y costumbres que las rijan, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, a los vocales que integrarán el Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta".

En tanto que el artículo 4 establece que a las 16 de ese día, los vocales electos se reunirán en plenario en la dependencia estatal y/o lugar que el Tribunal Electoral de Garantías oportunamente designe, y elegirán al presidente.

En esta oportunidad, la elección del presidente se hará entre los vocales representantes de los pueblos chané, chulupí y diaguita calchaquí.

La composición

El Consejo del Ippis está integrado por un presidente y ocho vocales, los que serán elegidos en razón de uno por cada etnia en asamblea comunitaria, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos, salvo el desempeño del cargo de presidente.

En tanto, el proceso de elección que culminará en diciembre arrancará en octubre.

De acuerdo a la convocatoria, el día 13 de octubre, entre las 9 y las 14, los representantes de cada comunidad de las diferentes etnias elegirán en forma simultánea, según las normas de usos y costumbres que las rijan y en el lugar de asentamiento de la respectiva comunidad a su representante.

Denuncias de desmanejo
 

En junio pasado se conoció un informe de la Sindicatura General que expone el resultado obtenido de la auditoría realizada sobre la situación financiera del IPPIS. Allí se señalan desmanejos de los fondos que recibe el organismo provincial. Cheques que no están en las chequeras, faltante de documentación en el área contable, falencias en el control interno, certificaciones de obras no efectuadas, incompatibilidad para la adjudicación y contratación de obras son algunas de las irregularidades que se le adjudican al Instituto.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD