impuesto a las ganancias
Cambios en Ganancias: solo uno de los padres podrá descontar a sus hijos del impuesto
Para afrontar el pago del Impuesto a las Ganancias, los padres que trabajan ya no podrán deducir al 100% en ambos sueldos a hijos menores o con discapacidad, sino que uno deberá optar por declararlo a su cargo o tendrán la opción de hacerlo los dos, pero solo al 50% cada uno, según una resolución de la AFIP.

Para afrontar el pago del impuesto a las Ganancias, los padres que trabajan ya no podrán deducir al 100% en ambos sueldos a hijos menores o con discapacidad, sino que uno deberá optar por declararlo a su cargo o tendrán la opción de hacerlo los dos, pero solo al 50% cada uno, según una resolución de la AFIP difundida hoy.


La disposición firmada por el titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli, tendrá carácter retroactivo al primero de enero de 2018, lo cual implicará un fuerte incremento en lo que el grupo familiar desembolsa por Ganancias.

Leandro Cuccioli reemplazó a Alberto Abad al frente de la AFIP

Desde ahora, solo uno de los padres podrá hacerlo o podrán deducir ambos, pero al 50% cada uno, conforme lo dispone la Resolución Nro. 4.283 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La Resolución Nro. 4.003 de 2017, que ahora se modifica, permitía en forma explícita la deducción por parte de ambos.

En detalle
La disposición oficial establece lo siguiente:

  • Cuando la carga de familia sea menor de 18 años será computada por quien posea la responsabilidad parental. Cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar al 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.
  • En el caso de tratarse de un "incapacitado para el trabajo, mayor de 18 años, será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté" la persona.
  • Asimismo, establece que si ambos padres la tienen a su cargo, podrán deducirlo de sus impuestos a las ganancias pero al 50% cada uno.

De este modo, desde el 3 de septiembre, quienes hacen sus descargas a través del Sistema de Registro SIRADIG deberán hacer la corrección de todo el año.

Con esta medida, el Ejecutivo buscar elevar los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, mientras que con otra disposición publicada también el Boletín Oficial, busca bajar los desembolsos por el pago de asignaciones familiares.

Ambas medidas apuntan a alcanzar el déficit fiscal comprometido en el acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional.