Con escasa diferencia horaria pero con varias similitudes, ayer se produjo un incendio en el centro de esta ciudad parecido al de hace más de dos meses en el Sanatorio El Carmen. Esta vez las llamas y, sobre todo, un intenso humo se propagaron por toda el área de inicio de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), sucursal ubicada en calle Pellegrini al 900. No se lamentaron heridos ni lesionados, solo algunos intoxicados leves, pero sí hubo pérdidas materiales importantes. Cinco dotaciones de bomberos llegaron al lugar para trabajar de manera conjunta con profesionales del Samec y la Policía de Salta.

El pánico y la incertidumbre volvieron a apoderarse de los salteños, rápidamente sobrevoló lo ocurrido en mayo en El Carmen. Gente corriendo por todos lados y móviles de las fuerzas de seguridad llegando al lugar para comenzar con las primeras acciones de rigor. Fuentes policiales sostuvieron que un llamado al 911 cerca de la una de la tarde de ayer alertó sobre el siniestro. "Se trasladaron cinco dotaciones de bomberos, nosotros fuimos alertados a las 12.55. Primero nos trasladamos en un móvil y al llegar la gente de la Anses había sido evacuada. En ese momento me informaron que tres personas habían quedado en el interior del lugar", le dijo a El Tribuno Juan Chávez, jefe de los Bomberos Voluntarios.

Según Chávez, procedieron a equiparse para ir en busca de esas personas y observó que en el techo "había alguien, me acerco por el andamio y le pregunté si eran las personas que se decía habían quedado adentro y me dijo que sí. Les dijimos que debían descender". De esa manera se descartó que pudiera quedar alguien en el interior de la sucursal, donde al parecer las llamas se expandieron de arriba hacia abajo. Los tres hombres de 20, 30 y 34 años realizaban tareas de mantenimiento en el lugar, al ser consultados dijeron que estaban poniendo membranas líquidas, con lo cual tras algunas averiguaciones y los primeros análisis los peritos descartaron que el foco ígneo que originó el caos fuera a través de "manipulación humana mediante llama abierta".

"Había una enorme emanación de humo con escasa visibilidad en el interior del lugar. Avanzamos y encontramos que el cielo raso se había desprendido por completo en un sector donde había mesas de trabajo del personal", expresó Chávez. Hasta entonces las mangueras de las distintas dotaciones de bomberos, quienes tuvieron la colaboración de las cisternas de Aguas del Norte, trabajaron en el lugar apagando los distintos focos de incendio. "Al parecer el principal foco se desarrolló en el sector alto, entre el cielo raso y el techo". Otra de las acciones desplegadas por los bomberos fue una "ventilación forzada en el techo -se desprendieron algunas chapas-" para que el humo saliera rápido y realizaron aperturas de persianas.

Sin personal

El sector denominado "inicio" en la sucursal de calle Pellegrini estaba circunstancialmente sin atención al público dado que se llevaban a cabo algunas refacciones en ese lugar. "Me da mucha pena porque estaba quedando hermoso y justo viene a pasar esto del incendio, una lástima", apuntó uno de los empleados de la Anses que se acercó al lugar. Las pérdidas materiales se dieron prácticamente en todo el cielo raso, en los puestos de trabajo y la parte del techo, con algunas chapas deterioradas por la presión del humo y la temperatura del siniestro.

Según averiguaciones, había varias hipótesis acerca de las causas que generaron el incendio. "Hay diferentes hipótesis que deberán ser fundamentadas mediante un minucioso examen del lugar y otras acciones, nosotros colaboramos junto con bomberos de la Policía en una primera instancia", apuntó Juan Chávez. A cargo de analizar y determinar las distintas pericias de lo ocurrido está el personal de la División Técnica del Departamento de la Policía. Una de las principales hipótesis apuntaba a una falla eléctrica en la parte alta del lugar.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...