La persecución a los artistas callejeros bajo lupa legislativa

Diputados de diversos bloques políticos analizaron con el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, aspectos de la normativa contravencional vigente y centraron el foco en la situación que se viene registrando con los artistas callejeros.

Oliver fue convocado luego de que, en las últimas sesiones, varios diputados plantearon inquietud por lo que consideran "persecución policial" hacia los artistas callejeros.

En la reunión, que presidió el titular de Diputados, Santiago Godoy, el ministro dijo que se encuadra como actividad "no regulada en la vía pública, pero donde se infringen artículos del Código Contravencional".

Afirmó que evalúan experiencias de otras provincias, como también de otros países, en lo que se refiere al marco legal.

Consultados por los diputados, los funcionarios de Seguridad aseguraron que "se reciben denuncias por parte de vecinos en el 911" y hay intervenciones por situaciones que son detectadas en el Centro de Video Vigilancia, "donde se pone en riesgo la seguridad de otras personas, como ser malabares con elementos cortantes o de fuego".

Mencionaron que los lugares de "mayor conflictividad" en la capital son las zonas del micro y macrocentro y aclararon que en los diferentes casos interviene el fiscal y el juez de Garantías, como lo estipula la norma.

El informe de la Cámara Baja indica que los diputados "consideraron trascendente avanzar en alternativas y en generar espacios de diálogo, como también en un marco normativo que mejore la convivencia entre los vecinos, sin criminalizar a los artistas callejeros".

Por otra parte, diputados indagaron sobre el trabajo de acompañamiento integral de mujeres víctimas de violencia de género y la recepción de denuncias en comisarías. También sobre el trabajo con el Observatorio de Violencia de Género y la OVIF y la capacitación a los efectivos de seguridad.

Además de Godoy, participaron los diputados Silvia Varg, Elio Flores Royano, Jesús Villa, Rosana Guantay, Lucas Godoy, Sergio Cisneros, Arturo Borelli y Tom{as Rodríguez.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...