¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Wagner dijo que las coimas por obras eran entre 10 y 20% del precio

El extitular de la Cámara de la Construcción dijo que negociaba con Julio de Vido.Como “imputado colaborador”, dio detalles del “club de la obra pública” y quedó en libertad.
Sabado, 11 de agosto de 2018 00:00

El expresidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner realizó un aporte clave, al brindar detalles sobre supuestos "retornos" por la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner realizó un aporte clave, al brindar detalles sobre supuestos "retornos" por la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Wagner, dueño de la constructora Esuco, declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que negoció directamente con el exministro Julio De Vido el pago de coimas para el "reparto" de la obra pública y que se abonaba entre el 10 y el 20 por ciento del precio total.

Así lo indicaron fuentes judiciales, las que precisaron que Wagner dijo además en su indagatoria que otro de los medios de pago de los sobornos era la devolución del dinero que recibía del Gobierno tras cada certificado de obra y que detrás de la trama de recaudación estaban los exsecretarios Roberto Baratta y José López.

Se trata del primer empresario que declara en la causa por asociación ilícita reconociendo el pago de coimas al Gobierno kirchnerista a modo de retribución por la concesión de obra pública, que se entregaba en forma discrecional: el juez Bonadio firmó la homologación de su declaración como imputado colaborador y finalmente salió en libertad.

El "club de la obra pública"

En su declaración, Wagner explicó que producto de una negociación con De Vido debían entregar como coimas los adelantos de obra que pagaba el propio Estado nacional. Los montos del adelanto oscilaban entre el 10% y el 20% del total de la obra. Otro modo de entregar coimas consistía en devolver parte de lo que recibían como certificados de obra.

La declaración de Wagner difiere sustancialmente de lo que habían dicho ante la Justicia los otros empresarios que se arrepintieron. Hasta ahora, todos habían negado haber pagado coimas y solo habían reconocido haber realizado aportes voluntarios a las campañas del kirchnerismo, según un informe que publica ayer Infobae.

Y continúa: La historia del club de la obra pública comenzó tiempo después del inicio del gobierno de Néstor Kirchner cuando, según explicó Wagner, De Vido les señaló que había un nuevo sistema de trabajo en su área. Ese sistema, según el dueño de la constructora Esuco, tenía a De Vido como organizador y a Baratta y José López, secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, como ejecutores.

El empresario señaló que tanto Baratta como López aseguraban que el dinero era "para arriba". Desde entonces, Wagner, que confesó un delito y a cambio logró la excarcelación, fue una especie de gerente general del club de la obra pública, consigna la página del diario porteño.

Uno de los empresarios que habían declarado ante Bonadio y Stornelli señaló: "En una reunión de la Cámara de la Construcción, una autoridad nos informó que desde ahora éramos subcontratistas de obra pública". Es decir que había comenzado a regir el nuevo sistema. Wagner explicó que en el club de la obra pública se decidía que tres empresas de la obra pública se presentaban a las licitaciones, se ponían de acuerdo con los precios que iban a ofertar y se decidía quién resultaría ganadora. Esa empresa era la que debía pagar las coimas. Además de explicar cómo era la relación con De Vido, Wagner señaló a las empresas que estaban dentro de aquel importante grupo que cartelizaba la obra pública. Los nombres aún no han trascendido, pero en Comodoro Py estiman que la declaración de Wagner tendrá un enorme impacto en la causa que tienen a su cargo Bonadio y Stornelli.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD