¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que Saeta llegue al sur del Valle de Lerma

Los vecinos deben pagar $350 por un pasaje ida y vuelta a Salta. Legisladores pedirán que se extienda el servicio.
Viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

Autoridades legislativas y municipales de los pueblos de Guachipas, La Viña y Coronel Moldes buscarán ante la autoridad metropolitana del transporte (AMT) extender los límites y el funcionamiento del corredor Saeta hacia estas localidades del sur del Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades legislativas y municipales de los pueblos de Guachipas, La Viña y Coronel Moldes buscarán ante la autoridad metropolitana del transporte (AMT) extender los límites y el funcionamiento del corredor Saeta hacia estas localidades del sur del Valle de Lerma.

La idea es que a esta zona llega el transporte interurbano, y no como media distancia, cuyo costo elevó el pasaje desde Guachipas a Salta capital a $175 el boleto para los 90 kilómetros aproximadamente que tiene el tramo.

En este sector está La Viña, desde donde el boleto subió a $160, y de forma escalonada con cada localidad y parajes incluidos en este trayecto sobre la ruta nacional 68.

"Estamos pidiendo mejorar el sistema de transporte con la inclusión del sistema de área metropolitana hasta nuestras localidades. Esto abarataría el costo de pasaje, y posibilitaría mejorar frecuencias diarias. De esta manera, no hay bolsillo que aguante", especificó René Royano Flores, diputado provincial de Guachipas.

El inconveniente por sortear es el actual prestatario de este tramo, la empresa Flecha Bus.

Con transbordo se soluciona

"Ellos tienen a cargo este trayecto, son unidades como para viajar grandes distancias. En los tiempos en que vivimos, los transbordos de un colectivo Saeta a otro sería lo ideal", subrayó el funcionario.

La otra opción en vista, comprendería en dejar el actual prestatario de esta zona, pero incluyendo al Saeta en ciertos horarios entre Moldes y las localidades de Guachipas y La Viña. Descongestionaría el actual sistema y afianzaría algunos horarios con pasajeros.

La semana pasada a través de El Tribuno, los vecinos de Guachipas y La Viña hicieron llegar sus reclamos por los altos costos que implica viajar a diario desde esta parte del Valle de Lerma a Salta capital.

Considerando las distancias, la suba para el ida y vuelta entre Guachipas y la ciudad de Salta es de $350, a la semana implica alrededor de $1.750 y al mes algo así como $7 mil para un solo vecino que debe trabajar. Por ello, en ocasiones los pobladores de esta parte de la provincia optan por viajar hasta Coronel Moldes, y de ahí utilizar el Saeta cuya línea Ale Hnos. es la prestataria, pero no es parte del corredor del Área Metropolitana.

"Sí, es verdad, los coches Saeta llegan a Moldes pero a través de la empresa dueña de los colectivos del corredor 4 E. En Moldes no hay Saeta, por lo tanto el costo siempre será mayor del boleto a diferencia de los costos que tiene el pasaje en el resto de las localidades del Valle de Lerma", apuntó Flores.

Este jueves y viernes habrá reuniones con la empresa Flecha Bus y con la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Si la opción es dejar de lado el servicio de la actual empresa encargada de Guachipas y La Viña, para expandir el servicio de Saeta, sería cuestión de analizar esta alternativa.

La población ha crecido en el sur de esta región, y el transporte es vital para su desarrollo. Legisladores e intendentes estarán presentes en ambas convocatorias.

"Los costos son muy elevados y las frecuencias no son las ide ales", se quejan los vecinos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD