¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin pirotecnia, la colectividad de Bolivia festeja su aniversario

Los festejos arrancan hoy y los actos centrales serán el 6.
Jueves, 02 de agosto de 2018 00:00

El próximo lunes 6 de agosto se festejan los 193 años de la independencia boliviana y los residentes de la colectividad en Salta preparan lo que podría denominarse una semana de actividades para celebrar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo lunes 6 de agosto se festejan los 193 años de la independencia boliviana y los residentes de la colectividad en Salta preparan lo que podría denominarse una semana de actividades para celebrar.

Así fue que el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, la Asociación de Conjuntos Folklóricos Bolivianos y la comisión organizadora de la Serenata a Bolivia realizaron ayer una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad "Casa de Hernández", donde dieron a conocer las actividades que comenzarán a realizarse desde hoy.

Hubo mucho color, los residentes dijeron presente y la prensa llegó en gran número. Hubo gran expectativa.

Abrió la ronda de discursos el agente consular Mauricio Espinoza, quien dijo que "Bolivia abre sus manos a la Patria Grande. En Salta somos todos hermanos, porque siempre hay algún abuelito o algún familiar que vino de nuestra patria. Es por eso que dejamos la invitación abierta a todos para compartir los festejos por estos 193 años de independencia", dijo el diplomático.

La conferencia contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y estuvo presente la directora de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez Gómez, y de la Provincia llegó el diputado Javier Díaz Villa. Ambos funcionarios dieron un escueto discurso en donde destacaron un convenio firmado entre el Consulado, las organizaciones de residentes y la comuna local para prescindir del uso de artefactos de pirotecnia durante los festejos.

"Nosotros sabemos del malestar que provoca a todos los vecinos de esta ciudad el uso indebido de fuegos artificiales y es por eso que hoy firmamos este convenio por el cual nos comprometemos todos a evitarlos", dijo Espinoza.

Para hoy está prevista la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Norte, a partir de las 19, en el teatro Provincial de Salta. Para mañana está agendada la elección de la ñusta, en el Centro de Residentes Bolivianos, Bolívar 47, a partir de las 20.

Para el 4 de agosto se viene la segunda entrada de las asociaciones folclóricas bolivianas en Salta. "Vamos a desbordar cultura y colorido. Estaremos las más de 15 fraternidades demostrando pasión por la danza y un pedacito de Bolivia en suelo del norte argentino", dijo el presidente de las agrupaciones, Walter Condorí. La Entrada se realizará en el Parque del Bicentenario, en el horario de 18 a 21.

El domingo 5 será la tradicional Serenata a Bolivia en la plaza de la Ceremonia Andina, ubicada en la intersección de avenidas Patrón Costas y Bolivia, a partir de las 18.

Habrá más de 20 fondas de cocineras con los platos típicos de todas las regiones de Bolivia para disfrutar en familia. Para esperar la medianoche habrá numerosos artistas que deleitarán con el cancionero y las danzas bolivianas.

Este festival ya se convirtió en un festejo tradicional por lo que es importante la cantidad de asistentes que se van sumando año a año.

El 6 de agosto se efectuará el acto oficial protocolar organizado por el Consulado de Bolivia en Salta, en la plazoleta Simón Bolívar, ubicada en la intersección de avenidas Arenales y Bolivia, a partir de las 11.30.

Con músicos de Cochabamba

El pasado fin de semana, miembros del Consulado de Bolivia en Salta y residentes bolivianos recibieron a una delegación de jóvenes pertenecientes a la Orquesta Juvenil Teófilo Vargas, de Cochabamba. La visita se llevó adelante aprovechando la presencia de los jóvenes artistas por el encuentro de orquestas regionales juveniles, organizado por los miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, que depende del Ministerio de Cultura y Deportes de la Provincia de Salta. 
En este marco brindarán un concierto gratuito junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Norte en el Teatro Provincial de Salta. Para tal evento se extiende la invitación a todo el público local. Allí se podrá apreciar el trabajo de capacitación que recibieron desde el lunes.
En la oportunidad también participó el agente consular Mauricio Espinoza, y se pudo conocer que son parte de un grupo de músicos integrado por más de treinta personas que interpretan diversos instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón y percusión; y que dentro de su repertorio interpretan música boliviana y música universal de diferentes estilos. 
En el encuentro también hubo un agasajo con platos salteños y a la vez disfrutaron de la compañía de sus coterráneos.
 

PUBLICIDAD