¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todavía hay poca información sobre los pasajes "low cost" en colectivo

El Gobierno nacional oficializó la normativa para que las empresas de micros de larga distancia puedan ofrecer pasajes con descuentos de hasta 95% para tickets que se vendan con más de diez días de anticipación.
Martes, 21 de agosto de 2018 00:00

Viajar a Jujuy por el mismo precio del boleto urbano del transporte público de pasajeros parece un imposible pero es una de las posibilidades que quedará abierta desde el primero de septiembre, cuando las empresas de colectivos de larga distancia podrán empezar a ofrecer pasajes más económicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Viajar a Jujuy por el mismo precio del boleto urbano del transporte público de pasajeros parece un imposible pero es una de las posibilidades que quedará abierta desde el primero de septiembre, cuando las empresas de colectivos de larga distancia podrán empezar a ofrecer pasajes más económicos.

Según la resolución N´ 723 del Ministerio de Transporte de la Nación, los tickets que se vendan con más de 10 días de anticipación a la fecha del viaje podrán adquirirse con importantes rebajas, que van a ir de un 15% a un 95% en la tarifa mínima. Pero, por ahora, en las boleterías saben poco sobre cómo se aplicará la medida y los pasajeros parecen no haberse enterado del cambio porque casi no fueron a pedir información.

En una recorrida realizada por El Tribuno en la terminal, desde la mayoría de las empresas de larga distancia consultadas expresaron que, pese a la noticia de los pasajes low cost, ningún pasajero preguntó sobre esta nueva posibilidad. Tan solo en dos transportistas dijeron que algunos salteños consultaron.

Sin noticias

Entre los vendedores de pasajes reina la incertidumbre, ya que no saben cómo se aplicarán los descuentos, que entrarán en vigencia a partir del mes que viene. "Es una burrada la medida del Gobierno", se animó a decir el taquillero de una empresa local y explicó que las compañías no podrán ofrecer pasajes más baratos porque les costaría mantener la rentabilidad.

"No es posible viajar por 40 pesos a Córdoba", expresó otro vendedor y añadió que no cree que las empresas estén en condiciones de vender a ese precio por la situación de crisis que está atravesando el país.

Por ahora, los trabajadores no fueron informados por los dueños de las líneas de larga distancia sobre la puesta en marcha de los tickets de bajo costo. Es más, aclararon que se enteraron de esta medida por las noticias.

La mayoría de los empleados consultados esperaban más interés por parte de los clientes sobre este tema. Expresaron estar sorprendidos por la poca cantidad de gente que se había acercado a los mostradores.

Opiniones divididas

A menos de una semana desde que se dio a conocer, la política de impulsar la modalidad low cost en el transporte terrestre ya generó polémica y división. Los que están a favor creen que es una medida que va a beneficiar a las empresas, ya que al bajar los valores de los tickets de avión los colectivos perdieron muchos pasajeros.

"Me parece razonable la medida. Estoy viajando a Buenos Aires y el boleto me salió casi lo mismo que un pasaje de avión. El transporte aéreo se está comiendo a los colectivos, por eso me parece bien que bajen. Tiene que existir más cantidad de opciones para viajar, nuestro país necesita mejor y variedad en medios de transporte", afirmó Sergio, antes de emprender su viaje a Buenos Aires.

Los que están en contra aseguran que será imposible que una empresa de ómnibus pueda ofrecer descuentos tan importantes. Los pasajeros de transporte de larga distancia descreen que esta medida se vaya a concretar. Los viajeros que estaban al tanto de esta nueva resolución del Ministerio de Transporte expresaron a este medio que ven difícil que se concrete la idea.

"Me parece imposible que se pueda llevar adelante, no le creo nada al Gobierno. Con ese precio no se cubre absolutamente nada de lo que gasta una empresa de colectivo. Si ahora el servicio que se ofrece es malo, no me quiero ni imaginar lo que será si se pone en marcha esta medida", afirmó David, que llegó ayer a la mañana a la terminal de ómnibus para comprar su ticket a Tucumán.

Baja en la demanda

Según un relevamiento de la Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia), en lo que va del año se redujeron hasta un 40% los servicios y kilómetros recorridos en algunas rutas por los ómnibus. Uno de los motivos de esta situación es la competencia que generaron las aerolíneas comerciales. 
Según el organismo, se verificaron bajas de un 26,4 por ciento entre Buenos Aires y Salta.
La mayor oferta de vuelos y de conexiones entre ciudades produjo más competencia de precios entre las diferentes líneas aéreas que operan en el país. Esa baja de precios es un impacto para los micros de larga distancia, que unen 1.600 puntos del país. Los empresarios vienen reclamando, desde hace años, medidas para poder bajar sus precios y ser, a la vez, rentables.
El informe revela que en el transporte terrestre se ve una notable reducción de la demanda en las rutas que compiten con los aviones, sobre todo entre grandes ciudades en viajes de más de 1.000 kilómetros. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD