Urtubey: "Jamás recibí un centavo"

Después de que el exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López confesara su participación en el esquema de pagos ilegales, esta mañana circuló la versión de que había apuntado a dos gobernadores que se habían visto favorecidos por las coimas, entre ellos Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el gobernador de Salta salió hoy a desmentir toda acusación en su contra al respecto y se mostró tranquilo. 

"Deberían probarlo. Jamás recibí un centavo por fuera de la ley del presupuesto. Jamás tuve ninguna vinculación económica con ningún funcionario del gobierno ni lo tendré por lo que estoy totalmente tranquilo", dijo a los medios de prensa esta mañana en el cierre de la campaña de cataratas. 

El rumor del que hoy se hicieron eco algunos medios y que también se viralizó por whatsapp y redes sociales daba a entender que Urtubey recibió de la Nación siete millones de dólares por la obra del gasoducto del Valle de Lerma y así también lo había hecho Máximo Kirchner. Sin embargo, frente a la prensa y en un audio que difundió FM Aries, Urtubey recordó que tal obra fue financiada por el Fondo Especial del Tabaco (FET) y que "jamás recibió un solo centavo". 

Según ese mismo rumor, el dinero había ido directo para la compra de una finca llamada "Las Moras" a nombre de Carlos Berruezo, un supuesto testaferro quien recibió la mitad del dinero y la otra mitad fue depositada en un cuenta de Estados Unidos a nombre del exdueño de dicha finca, Penbrook Montgomery. 

Ante la pregunta de si cree que la difusión de dicho rumor es una estrategia del gobierno nacional para que acaten recortes como el del Fondo de la Soja, Urtubey fue contundente: "Es un disparate". 

El gasoducto

La obra a la que se hace mención es la de un gasoducto de 54 kilómetros que une Coronel Moldes con la localidad de La Viña. Precisamente su inauguración se hizo en presencia de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en agosto de 2013 que tuvo lugar en Coronel Moldes. La obra se hizo con el  el Fondo Especial del Tabaco y la inversión demandó 35 millones de pesos. El gasoducto  tiene una extensión de 54 kilómetros en zonas tabacaleras, con inicio de la obra en El Carril atravesando el municipio de Coronel Moldes y finalizando en el municipio La Viña, en un trazado paralelo a la ruta nacional N° 68. De todas maneras, en marzo de 2016 este medio publicaba que dicho gasoducto solo tenía conectadas dos estufas comunitarias y que en algunas viviendas se habían instalado gabinetes pero sin redes domiciliarias aún. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...