¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el paro en la UNSa y se suman más sectores

Docentes e investigadores de la UNSa llevan a cabo la tercera semana de huelga en reclamo de un aumento salarial. La adhesión al paro es del 65% y en el secundario, del 80%. 
Miércoles, 22 de agosto de 2018 15:52

La asamblea docente decidió proponer ante el Plenario de Secretarías de CONADU Histórica del próximo viernes 24 de agosto la continuidad del no inicio de clases y suspensión de actividades durante la próxima semana. Asimismo, la reunión interclaustro definió actividades para los próximos días y pasó a cuarto intermedio para el lunes 27 a partir de las 10. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asamblea docente decidió proponer ante el Plenario de Secretarías de CONADU Histórica del próximo viernes 24 de agosto la continuidad del no inicio de clases y suspensión de actividades durante la próxima semana. Asimismo, la reunión interclaustro definió actividades para los próximos días y pasó a cuarto intermedio para el lunes 27 a partir de las 10. 

Según informaron hoy, el paro tuvo una adhesión del 65% en la UNSa y un 80% en el IEM por los reclamos de negociaciones paritarias salariales estancadas entre los trabajadores y el Gobierno nacional. 

Más de 150 docentes y estudiantes debatieron sobre el plan de lucha en defensa de la universidad pública, por salarios dignos y por el presupuesto. Se propusieron diversas actividades para los próximos días, acordándose el siguiente cronograma:

Miércoles 22:
- 14:00 hs. Se realizará una clase pública de la cátedra de Análisis Matemático I (Facultad de Ciencias Exactas) en la plaza ubicada frente a dicha Facultad.

Jueves 23:
- 09:00 hs. Acompañamiento al reclamo por la reincorporación de lxs trabajadorxs de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en contra del vaciamiento de la SsAF y en rechazo a los futuros despidos en la dependencia.
- 09:30 hs. Actividades de visibilización en Sede Tartagal, clases públicas y Asamblea para abordar el Plan de Lucha.
- 11:30 hs. Asamblea en la Sede Orán.
- 12:00 hs. Clase pública en la Plazoleta IV Siglos, a cargo de la cátedra de Teoría y Práctica de Fotografía (Carrera de Ciencias de la Comunicación, Humanidades).
- 14:00 hs. Recorrida por las aulas para difundir el Plan de Lucha y la situación de las Universidades Nacionales. Se concentrará en las escalinatas de la Biblioteca Central.
- 15:00 hs. Fotografía en las escalinatas de la Biblioteca Central.

Viernes 24:
- 15:00 hs. Elaboración de carteles y mensajes en la Plaza 9 de Julio. Clase Pública "Imaginarios sociales en torno a la Universidad", a cargo de docentes de la cátedra Comprensión y Producción de Textos (Carrera de Letras, Humanidades).
- 16:00 hs. Recital por la Universidad Pública. Escalinatas de Biblioteca Central.

Lunes 27:
- 10:00 hs. Continuidad de la Asamblea Interclaustro (lugar a confirmar).
- 12:00 hs. Abrazo a la Universidad

En tanto, el secretario general de ADIUNSa señaló que en todas las actividades se convocará a la Marcha en Defensa de la Universidad Pública a realizarse el jueves 30 de agosto a las 11 hs, desde el Monumento 20 de febrero hacia el centro de la ciudad.

Desde que comenzó el segundo cuatrimestre, la mayoría de la aulas de la universidad están vacías en reclamo de un aumento salarial para los docentes y trabajadores de la casa de estudios.

Jorge Ramirez, titular del gremio Adiunsa, recordó por Radio Salta que la Nación ofrece apenas un incremento en los sueldos del 15% para todo el año, lejos de la inflación estimada por el mismo Gobierno, del 32%.

El dirigente señaló que el viernes habrá además un abrazo simbólico en defensa de la universidad pública, gratuita, científica y de calidad. La concentración será el Mural de los Desaparecidos, en el predio de la UNSa en Castañares.

 

El Instituto de Educación Media

El IEM también adhiere al plan de lucha. Los y las estudiantes del IEM organizan un festival para apoyar la lucha de los docentes. 

Viernes 24 de agosto a partir de las 16 hs.

16:15: Sol Bello(cantante)
16:35 Emilio de Adobe
16:55 Ro Pala (cantante)
17:15 Daiana López (poesia)
17:20 Danzas Afro
17:50 Santipensantes 
18:00 Cami Staudenmayr (cantante)
18:20 Los Sonidos de Mundson 
18:50 Valen Taina(cantante)
19:10 Sachi de Perro Ciego

Es para todos, todas y todes. Trae el mate y las ganas de defender la educación pública.. Somos parte de las 57 universidades y preuniversitarios que llevan 3 semanas de cese total de actividades, pero acá en la lucha también estamos aprendiendo.
#AlQueNoLeGustaSeJode

Temas de la nota

PUBLICIDAD