¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo en la Libertadores: Es oficial, Conmebol no sancionará a River Plate por la mala inclusión de Zuculini

El jugador deberá cumplir con las fechas de suspensión que todavía le quedan en la revancha con Racing Club y en el primer partido de los cuartos de final si clasifica el equipo millonario. En un comunicado señaló que no actuará de oficio como lo debería hacer. El club de Avellaneda piensa apelar. ¿Se jugará el miércoles?
Viernes, 24 de agosto de 2018 07:24
Bruno Zuculini todavía debe 2 fechas de suspensión en la Copa Libertadores. Este año estuvo en los 7 partidos en River.
Esto es lo que dice el artículo 19 de la Conmebol.
Bruno Zuculini ingresó ante Racing en el PT tras la expulsión de Ponzio.
El primer partido entre Racing Club y River terminó 0 a 0.
El momento en que el árbitro brasileño expulsa a Ponzio.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó en la madrugada de hoy que no sancionará a River Plate por la alineación indebida de Bruno Zuculini, quien a pesar de adeudar dos fechas de suspensión ya firmó planilla en siete partidos de la Copa Libertadores 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó en la madrugada de hoy que no sancionará a River Plate por la alineación indebida de Bruno Zuculini, quien a pesar de adeudar dos fechas de suspensión ya firmó planilla en siete partidos de la Copa Libertadores 2018.

El mediocampista jugó incluso en el segundo tiempo del duelo de ida por los octavos de final frente a Racing Club, por lo que se pensó que el ente rector podía, luego de que se revelara la irregularidad, sancionar a River Plata dándole los puntos a la academia como ocurriera con Temuco y ocurrirá con Santos de Brasil si prospera la protesta de Independiente.

Sin embargo, esto no ocurrirá porque Racing no hizo un reclamo en el plazo de 24 horas que establece la norma, aunque el artículo habla muy claro y dice que podría hacerlo de oficio, algo que la Conmebol tampoco hará.

Por otra parte, la suspensión al futbolista “deberá cumplirse en los siguientes partidos a disputarse en la presente edición de la Competición, o en su defecto se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría conforme al Reglamento Disciplinario”, detalla el comunicado.

River alegó que consultó al Comet (el sistema de registración de futbolistas de la FIFA que también utilizan Conmebol y la AFA) y allí Zuculini figuraba sin sanción pendiente. También desde Núñez advierten que a principio de año pidieron el listado de suspendidos y no aparecía Zuculini (la respuesta que recibieron fue que Nacho Fernández era el único que tenía una sanción). Entonces, estuvo al menos en el banco en los siete encuentros, por ende, nunca cumplió alguno de los dos partidos.

La insólita explicación de Conmebol

La Conmebol admitió su error. River también se equivocó porque no vio el error del organismo y, consciente o no, lo incluyó en partidos internacionales. Lo más insólito es que la Conmebol responsabilizó a los clubes perjudicados, los rivales de River, por no protestar hasta 24 horas después de terminado el partido. En este fallo, le echó la culpa a Racing por no reclamar a tiempo.

“En los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas de vez finalizado el encuentro”, dice el fallo. Es decir, River cometió una infracción, pero la Conmebol, juez en esta cuestión, no lo sanciona porque Racing no protestó. El club de Avellaneda, que no estuvo tan rápido como otros clubes en casos similares, se perdió la chance de ganar el partido de ida por 3 a 0.

¿Por qué razón no actúa de oficio?

El artículo 19 del reglamento de la Conmebol es muy claro e indica que “en el caso de la alineación indebida de un jugador ... se considerará perdedor de ese encuentro por 3-0 (al equipo que incurrió en esa negligencia”. Pero en este punto, el reglamento menciona que si el equipo contrario no presenta un reclamo dentro de las 24 horas posteriores al partido, la Unidad Disciplinaria actuará de oficio, algo que hizo con Temuco cuando jugó ante San Lorenzo; y con Santos de Brasil cuando enfrentó a Independiente. En este caso no lo hará ¿por qué razón?. Nadie lo sabe y en Racing están sospechando que a River le están tendiendo una mano.

La academia apelará

Durante la madrugada de hoy la Comisión Directiva de Racing Club estaba estudiando el caso, y señaló que si la Conmebol no actuaba de oficio, ellos apelarían el fallo e irían hasta la FIFA. 

El texto completo de la Conmebol 

Luque, 23 de agosto de 2018

En fecha 23 de agosto de 2018, la Unidad Disciplinaria, ha corroborado que el jugador Bruno Zuculini, actualmente prestando sus servicios al Club Atlético River Plate, mantiene vigente una suspensión por 2 (dos) partidos.

?Por tanto, la misma deberá cumplirse en los siguientes partidos a disputarse en la presente edición de la Competición, o en su defecto se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría conforme al Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL.

?Asimismo, en fecha 12 de febrero del corriente año, en respuesta a una consulta del Club Atlético River Plate, por un error administrativo, se omitió incluir al citado jugador como suspendido por 2 (dos) partidos.

?Conforme a los informes de partidos remitidos por la Dirección de Competiciones de la CONMEBOL, hemos confirmado que el citado jugador ha disputado los siguientes partidos:

 28 de febrero de 2018 Flamengo vs. River Plate

 05 de abril de 2018 River Plate vs. Independiente Santa Fe

 19 de abril de 2018 Emelec vs. River Plate

 26 de abril de 2018 River Plate vs. Emelec

 3 de mayo de 2018 Independiente de Santa Fe vs. River Plate

 23 de mayo de 2018 River Plate vs. Flamengo

 9 de agosto de 2018 Racing vs. River Plate

Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 19.3 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, en los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas de vez finalizado el encuentro. En ese sentido, ningún club que ha disputado los partidos citados precedentemente ha ejercido ese derecho quedando confirmados los resultados de los citados partidos.

?Atentamente.

Unidad Disciplinaria

PUBLICIDAD