¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una movilización rechazó la instalación de la base militar que financia EEUU en Neuquén

Organizaciones sociales marcharon por las calles del centro de Neuquén. Manifestaron su rechazo a la instalación por parte de EEUU de una base militar en la zona.
Sabado, 25 de agosto de 2018 16:23

Organizaciones sociales, partidos políticos y gremios se manifestaron ayer en Neuquén, para expresar su rechazo a la instalación de una base militar financiada por Estados Unidos en la meseta neuquina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones sociales, partidos políticos y gremios se manifestaron ayer en Neuquén, para expresar su rechazo a la instalación de una base militar financiada por Estados Unidos en la meseta neuquina.

La marcha salió desde el Monumento a San Martín por la avenida Argentina hasta la calle Sarmiento, por el centro de la capital neuquina. Los manifestantes volvieron luego por la misma avenida hasta llegar a la calle Roca en dirección a Casa de Gobierno. Allí esperaban ser recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez.

Los organizadores del evento habían pedido una audiencia formal con el mandatario provincial y esperaron sobre el acceso de la calle Belgrano a la concreción del encuentro.

Entre las organizaciones que participaron estaban el Frente Antirrepresivo Neuquén, Izquierda Socialista, Partido Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido de los trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Marabunta, Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas (Soecn), Lista Violeta Negra ATE, Frente Popular Darío Santillán y Patria Grande.

José Luis Pereyra de la multisectorial “No a la base yanqui de Neuquén” expresó que “pretenden instalar una base yanqui a 20 minutos del centro de Neuquén disfrazándola de ayuda humanitaria, cuando lo único que quieren es robarse nuestros recursos naturales”.

En la marcha estuvieron presentes Noemí Labrune, referente de APDH, Micaela Gomiz, de Adunc, Sara Mansilla (APDH), y el dirigente nacional del partido Obrero, Néstor Pitrola.

Los manifestantes precisaron que el Gobierno de Estados Unidos donará 2 millones de dólares a Argentina en el marco de sus programas de “ayuda humanitaria” a cambio de su presencia militar en la zona.

Denunciaron que Estados Unidos nunca ha llevado a cabo ayudas humanitarias en ninguna parte del mundo, a la par que recordaron que los estadounidenses han propiciado y financiado numerosas guerras en el planeta y apoyaron y promovieron todas las dictaduras genocidas que ha habido en América Latina.

"La verdadera función de la base militar no es prestar ayuda humanitaria, sino reprimir a los pueblos originarios de la zona y velar por los intereses que EEUU tiene en Vaca Muerta, donde se encuentra uno de los yacimientos de gas y petróleo más grande del mundo", subrayaron los organizadores.

Fuente: Diario de Río Negro, agencia Sputnik, agencia RT

 

PUBLICIDAD