16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La presión fiscal, el primer reclamo de un campo que crece en producción

Las principales instituciones agropecuarias resaltaron el crecimiento en las exportaciones, pero pidieron que se reduzca la presión fiscal. Elizalde cuestionó la decisión de paralizar los 32 proyectos productivos.
Lunes, 27 de agosto de 2018 00:00

Lejos de la pelea que mantuvo el Gobierno nacional durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, donde había fuertes cuestionamientos a la política agropecuaria llevada adelante por la administración kirchnerista, el campo sigue apuntando a la Nación y a la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lejos de la pelea que mantuvo el Gobierno nacional durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, donde había fuertes cuestionamientos a la política agropecuaria llevada adelante por la administración kirchnerista, el campo sigue apuntando a la Nación y a la Provincia.

Históricamente la apertura de la exposición Rural fue el escenario elegido para referirse a cuestiones políticas y económicas y esta vez no fue la excepción. Los representantes de las entidades más representativas del país levantaron sus reclamos, donde la presión fiscal, el reordenamiento territorial, la corrupción, las retenciones y el crecimiento fueron los tópicos más importantes que decidieron profundizar los representantes de las entidades agropecuarias.

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), destacó la apertura de nuevos mercados y un incremento en las exportaciones de carne. "Empezamos a ver la reapertura de industrias frigoríficas cerradas por falta de actividad. Industrias que cerraron en los últimos diez años por el desincentivo a producir. No tenían materia prima para procesar, hoy empiezan a abrir sus puertas nuevamente. El stock ganadero nacional empieza a recuperarse fruto de la inversión de los productores en respuesta a políticas claras en ese sentido", destacó Elizalde.

El presidente de la SRS le hizo una crítica a los gobiernos nacional y provincial al hacer referencia a la resolución que puso freno a 32 proyectos productivos en el Chaco salteño. "En enero el Gobierno de la Provincia emitió una resolución suspendiendo autorizaciones dadas. Hubo 32 empresas que fueron afectadas directamente, pero el efecto negativo se sintió en todo el sector. Se puso a los que hicieron las cosas bien, en peor situación que aquellos que habilitaron sus campos sin pedir permiso y hoy producen con total libertad y seguridad", criticó Elizalde.

El titular de la SRS manifestó que la medida puso a los productores en una situación de inseguridad jurídica que no le hace bien al sector ni a la provincia. "Hace más de 10 años que discutimos cómo desarrollar la región chaqueña, que vale recordar es la región con los peores índices de necesidades básicas insatisfechas, la región con menor densidad económicas del país pero, a la vez, la región con potencial ganadero más importante", agregó.

La presión fiscal y desequilibrio fiscal también formó parte del discurso del presidente de la SRS. "Difícil es competir en el mundo con esta carga fiscal, claramente es el principal problema de competitividad que enfrentan las empresas, tenemos que estar dispuestos a hacerlo, no debemos renunciar a eso, ese es el camino para generar nuevas inversiones que crean empleo, riqueza y recursos tributarios", expresó Elizalde. El titular de la SRS también criticó la decisión de subir los impuestos en Salta. "En el transcurso del último año los impuestos provinciales también se incrementaron. Si bien la producción primaria está exenta de Ingresos Brutos, nuestra cadena de proveedores no lo está, por lo tanto nuestros costos de producción se vieron incrementados por el aumento de impuestos", destacó.

Corrupción e inversión

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, el pampeano Dardo Chiesa, criticó duramente al gobierno anterior por los casos de corrupción que se están destapando en las últimas semanas. "Hoy Argentina asiste a un espectáculo que podría ser la mejor serie de Netflix. Vemos cómo las instituciones argentinas durante los últimos 10 años fueron diezmadas, y dejadas sin poder de reacción. Hoy nos tenemos que preguntar cómo vamos a reconstruir la institucionalidad del país, y la respuesta es con más instituciones. En eso tenemos que ayudar. Hay que reconstruir todas las instituciones, desde la Justicia, la legislaturas, los ministerios", remarcó Chiesa. Y agregó: "Si todo esto pasa, sin que pase nada, el mensaje que le damos a nuestros hijos es que en la Argentina vale todo. Y porque en Argentina valió todo, estamos como estamos".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, destacó que los hombres y mujeres del campo van a asumir la responsabilidad de reconstruir la Argentina en términos económicos y morales.

"Reinsertar inteligentemente a la Argentina en el mundo logrando más y mejores accesos a los mercados tradicionales y buscando nuevos socios comerciales que necesiten nuestros productos es el rumbo correcto. Argentina sale con inversión y con trabajo, de la mano del interior, de la mano de las provincias, de la mano del campo, porque invertir en ganadería, en agroindustria, en el campo es invertir en el futuro. Es la inversión la que nos sacará de la crisis", finalizó.

Urtubey destacó al campo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó del acto de apertura de la Exposición Rural y destacó que pese al momento difícil que atraviesa el país y la provincia, el campo salteño tiene indicadores positivos para mostrar. “Los actores de la producción y la economía están trabajando en una Argentina complicada, en donde invertir es difícil con tasas superiores al 40%, en donde la coyuntura de equilibrar la balanza comercial obliga a sostener o mantener políticas que a largo plazo sabemos que no son sustentables para diseñar un proyecto productivo serio”, dijo el mandatario. Urtubey se refirió a los 32 lotes parados y agradeció a las distintas entidades del campo salteño que permitieron no caer en la vía judicial frente a la situación de los reordenamientos territoriales. “Ahí hubo un gran consenso en que el camino de la judicialización podía terminar en la paralización del campo como lo había logrado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por más de cuatro años. Desde el diálogo y el trabajo conjunto vamos superando esas instancias, como lo hacemos también en las mesas de trabajo”, manifestó el gobernador. 
 

PUBLICIDAD