San Antonio de los Cobres
Denuncian la falta de anticonceptivos en San Antonio de los Cobres
Dicen que el tema reduce el acceso a la libertad reproductiva en la Puna.

En San Antonio de los Cobres el OVCM monitoreó las prácticas en materia de prevención y abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres; en la oportunidad detectaron la falta de anticonceptivos en el hospital y limitaciones en el acceso a la asistencia, asesoramiento y orientación jurídica.

En el marco de las acciones de fortalecimiento institucional que lleva adelante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, las directoras Tania Nieves Kiriaco y Alfonsina Morales estuvieron en el municipio de San Antonio de los Cobres articulando acciones en materia de prevención y abordaje de la violencia de género y examinando las acciones que se están ejecutando.

Durante el encuentro que mantuvieron con distintos referentes de la zona las directoras llevaron a cabo un diagnóstico sobre la red que funciona al momento de abordar situaciones de violencia, las cual están compuestas por una psicóloga y agentes de Atención Primaria de la Salud, quienes articulan con Acción Social y la Comisaría.

En la ocasión las directoras brindaron lineamientos para el abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, en este sentido, los y las participantes compartieron casos y dieron cuenta de los obstáculos que se presentan al momento de acompañar.

Del mismo modo, desde el área de Salud, transmitieron con preocupación que los métodos anticonceptivos que las mujeres de la zona escogen (anticonceptivo hormonal inyectable, implante subdérmico, parche) debido a las distancias que deben recorrer para llegar al único hospital de la zona, no están disponibles en el nosocomio.

Asimismo, relataron las dificultades que atraviesan las mujeres que se encuentran solas a cargo del cuidado de hijos, para avanzar en el trámite de acceso al derecho de la cuota alimentaria, ya que el acceso al asesoramiento jurídico es limitado.