¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lumbreras: siguen las faenas en un matadero clausurado

Está en la zona urbana, frente a la plaza principal del pueblo. El Tribuno corroboró que las condiciones de higiene son totalmente deficientes.
Viernes, 03 de agosto de 2018 00:00

Vecinos de Lumbreras se vienen quejando por el funcionamiento de un matadero que se encuentra clausurado desde hace tiempo y está ubicado a pocos metros de las casas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de Lumbreras se vienen quejando por el funcionamiento de un matadero que se encuentra clausurado desde hace tiempo y está ubicado a pocos metros de las casas.

Es una especie de galpón que se halla en pésimas condiciones. Sin resguardo necesario ni puertas de acceso, con las paredes sucias, al igual que los pisos, ganchos y el resto de las precarias instalaciones.

En una visita que realizó El Tribuno al lugar, comprobó las graves irregularidades y la falta de higiene. Había sangre por todos lados de los animales que fueron faenados días antes.

El terreno en el que se encuentra pertenece a la Municipalidad de Río Piedras, desde donde confirmaron que el matadero se encuentra clausurado. Lo cierto es que sigue funcionando como uno de campaña, debido a que los carniceros no tienen dónde carnear los animales, teniendo en cuenta de que se trata de una zona rural. A esto se suma otro agravante: los mataderos de Río Piedras y de San José de Metán también se encuentran clausurados. En ambas localidades hay proyectos para tratar de habilitar establecimientos de manera urgente para solucionar los inconvenientes.

"Este matadero afecta a unas diez familias que vivimos en esta zona de Lumbreras, frente a la plaza principal. Hay malos olores, dejan restos de los animales tirados por todos lados. Hay una total falta de higiene", dijo don Rolando Córdoba, vecino del lugar.

El hombre dijo que además hay maltrato a los vacunos que dejan atados varios días antes de ser sacrificados.

"Esta situación se viene repitiendo desde hace tiempo, dejan atados a esos pobres animales varios días sin agua ni comida y además los golpean. También se observan otras crueldades como vacas que tienen crías en sus vientres y cuando las faenan tiran esos restos en cualquier lugar y los perros se pelean por los desechos", aseguró Córdoba.

Dijo que la situación se agrava en el verano, por la proliferación de moscas, lo que pone en riesgo la salud de los residentes de ese sector de Lumbreras.

"A este matadero lo tienen que sacar de manera definitiva de este lugar. Yo tengo un hijo de un año y tenemos que soportar los olores y todo lo que se tira, como el agua con sangre que se esparce por todo el lugar. Nosotros vivimos a pocos metros de ese galpón en el que se carnea", dijo Rosa Vargas.

Los vecinos dijeron que plantearon a las autoridades la problemática, pero que las faenas continúan, aunque no con la misma cantidad de animales. "Después que vinieron ustedes de El Tribuno se mermaron; por ejemplo, esta semana solamente van faenando uno", aseguró Córdoba.

Otro de los inconvenientes es que solamente una mujer mayor de edad se encarga, como puede, de limpiar el precario matadero clausurado de Lumbreras, por lo que la higiene no es la adecuada.

Presentación judicial

A tal punto llegó la polémica que la familia que vive en el sector de acceso al matadero cerró el camino y por eso hubo hasta una presentación judicial de un carnicero que no podía acceder a las instalaciones, lo que recayó en la Fiscalía Penal 2 de Metán. La Fiscalía ya pidió informes para luego expedirse al respecto. Aunque El Tribuno confirmó que el paso por ese camino ya está liberado y los carniceros pueden ingresar al matadero sin problemas ac tualmente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD