24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven infancias libres en la Kermés Literaria

La propuesta incluye Feria del Libro, talleres, exposiciones, juegos y debates.
Jueves, 30 de agosto de 2018 09:16

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Grupos de niños y adolescentes no paran de desfilar por los pasillos del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta (Belgrano 1002), ya que por estos días se desarrolla una serie de actividades con el fin de brindarles momentos de encuentro con escritores, ilustradores y promotores de lectura, además de acercar la producción local y nacional de libros infantiles y juveniles a sus lectores en una experiencia lúdica y creativa. 
Y para quienes trabajan con niños y adolescentes, acercarlos a espacios de reflexión respecto del campo de la literatura, la selección de textos y la interacción con sus lectores.
Se trata del segundo año del ciclo la Kermés Literaria que tomó para 2018 el lema “Infancias Libres”, con el convencimiento de que la lectura es la herramienta más poderosa para romper con esquemas y prejuicios que generan divisiones y exclusiones.
“Lo que intentamos es abrir un espacio de prácticas de lectura, de abordaje del universo infantil y juvenil alrededor de la literatura. De poner en discusión algunos estereotipos o imágenes vinculadas a la infancia. Bajo el lema de este año hemos pensado en talleres y capacitaciones en relación a la infancia y la discapacidad, y talleres varios en relación a la identidad de género y la infancia y la escuela”, relató Paula Bertini, coordinadora del Complejo. 
Como parte de la propuesta participa activamente el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) sobre todo para motivar a docentes, directivos, bibliotecarios y promotores para que empiecen a poner sobre la mesa temas como la identidad de género sin miedos y sin prejuicios. 
“Hasta ahora se ha despertado mucho interés sobre las temáticas: “Charla taller sobre infancias libres”, “Escuelas con equidad de género: asunto de todxs” o “Juegos, juguetes y jugadores, para infancias más libres” (se realizarán hoy y mañana) por parte de distintos actores de la comunidad”, comentó Bertini, quien además agregó que “hubo un taller de ESI (Educación Sexual Integral), con una gran convocatoria y discusión por la interacción del público que trajo sus inquietudes, preguntas y experiencias para comentar y poner en debate, y así la exposición se fue transformando. Y esa es la riqueza de los temas, ya que no es lo mismo poder leer un material sobre educación sexual que conversar con los referentes y responsables de desarrollar los contenidos en el marco educativo”. 
Para Bertini la idea en general es la de reforzar el impulso natural que tienen los chicos para la lectura, “esto se puede ver en el trato que le dan a los escritores, los tratan como ‘rock stars’, los niños disfrutan de abrazarlos en una especie de admiración por quien produce literatura y tenerlo cerca y preguntarle cosas además de disfrutar, eso es algo que, en los chicos, vemos durante todo el año”.

Nueva sala juvenil en la Biblioteca 


En el marco de la kermés literaria Infancias Libres quedó inaugurada este lunes la sala Juvenil Oscar Montenegro, destinada a lectores adolescentes y jóvenes. 
El flamante espacio que se encuentra en el Complejo de Bibliotecas y Archivos está provisto de una colección bibliográfica diversa, pero en una propuesta estética más atractiva, como las que ofrecen editoriales específicas; también cuenta con libros de rock, de jazz, hip hop y libros sobre cine, sagas literarias juveniles, historietas clásicas y argentinas, cómics, entre mucho más.
“Estamos muy contentos de habilitar esta sala. Nos dimos cuenta que la sala infantil tenía un límite en la propuesta y que quienes están ya cursando la primera juventud, más allá de que encontraban algún material en la sala general, nos demandaban libros específicos para ellos. Entonces quisimos responder a su mundo de intereses”, explicó Paula Bertini.
Además, en función del público al que se dirige, la sala ofrece tablets con contenido digital de páginas educativas y culturales y posee un TV plasma conectado a un reproductor para ver películas de la colección Cine del mundo, que trae propuestas didácticas para docentes. La misma fue donada por la Biblioteca Nacional de Maestros.
“Es muy importante para la Biblioteca Provincial contar con un espacio así, resulta muy agradable para experimentar, y que no esté vinculado a la tarea, al trabajo práctico y la investigación escolar, sino que les permita acceder a sus autores favoritos y sus intereses. Eso era una deuda y ahora está saldada”, indicó Bertini.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD