¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un supermartes para la interna del radicalismo

Las listas que competirán en la renovación de autoridades de la UCR tienen plazo hasta mañana para presentar candidatos.
Lunes, 06 de agosto de 2018 00:00

En el radicalismo salteño se vivirá mañana un supermartes intenso de cara a la elección interna de autoridades que se realizará el próximo domingo 26.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el radicalismo salteño se vivirá mañana un supermartes intenso de cara a la elección interna de autoridades que se realizará el próximo domingo 26.

En esa fecha, los radicales irán a las urnas para renovar a las autoridades del Comité Provincial, de los comités departamentales y de circuito.

Además, elegirán a más de un centenar de convencionales para integrar el máximo cuerpo de decisiones del partido.

También elegirán a los delegados que la UCR salteña tendrá ante la Convención Nacional de la UCR.

Estos cargos corresponden a la categoría "mayores", pero el 26 de este mes también se elegirán autoridades para la Juventud Radical.

Día D radical

El día D o supermartes para los radicales salteños será mañana.

El vencimiento del plazo para presentar listas de candidatos vencerá en horas de la noche.

Salvo que algún sector interno plantee algún pedido de prórroga, en principio, la junta electoral partidaria tiene previsto recepcionar candidaturas hasta las 20 de mañana.

Luego, el cronograma establece que hasta el 9 de agosto se podrá realizar eventuales impugnaciones de listas.

La oficialización de las candidaturas por parte de la junta electoral se realizará el 10 de agosto.

El 13 de agosto cerrará el plazo para presentar votos, hasta el 15 regirá el plazo para impugnar y el 17 se oficializarán las boletas.

El 21 de agosto se designará a las autoridades de mesa.

El 26 de agosto, entre las 8 y las 18, se realizará la elección interna.

Entre el supermartes y el próximo viernes se conocerá a los dirigentes que realmente tienen apoyo de las bases para conducir el radicalismo.

La disputa mediática por la conducción del radicalismo se traduce por ahora en los nombres de Federico Núñez Burgos, Rubén "Chato" Correa, Mario Mimessi, Héctor Chibán, Humberto "Ulúa" Vázquez y Luis Zavaleta.

Los dos dirigentes capitalinos, Núñez Burgos y Chibán, como también el tartagalense Mimessi, son considerados parte de "la gestión ausente" de Miguel Nanni, el diputado nacional que dejará la conducción de la UCR luego de cuatro años. La carta orgánica de la UCR establece que solamente se puede ser reelecto en un cargo partidario dos veces consecutivas.

Paridad de género

A partir del firme planteo de “basta de una UCR machista”, las mujeres radicales sostienen el reclamo de “paridad” en las listas de candidatos que se presenten para las elecciones internas del 26 de este mes.
“Consideramos necesario que nuestros correligionarios varones tomen auténtica conciencia de esos valores y pongamos en práctica la paridad en la interna de agosto. Por lo tanto, el Comité Provincial y comités distritales deben adecuar sus autoridades a esta regulación legal”, sostienen militantes femeninas de la UCR. Este sector recibió el apoyo de diversos puntos del país y del orden partidario nacional.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD