¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salió un gusano por la canilla y resurge la polémica por el agua

Se trata de un invertebrado delgado que parece un hilo, de unos 15 centímetros. Ocurrió en el barrio 20 de Junio.
Jueves, 09 de agosto de 2018 00:00

Otra vez en San José de Metán salió un animal invertebrado, con vida, en el agua corriente del servicio que brinda la cuestionada empresa Aguas del Norte, por lo que resurgieron las críticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra vez en San José de Metán salió un animal invertebrado, con vida, en el agua corriente del servicio que brinda la cuestionada empresa Aguas del Norte, por lo que resurgieron las críticas.

Víctor Hugo Frías, quien reside en el barrio 20 de Junio, lo puso en un frasco y dijo que iba a hacer la denuncia en la prestataria. Se trata de un invertebrado, muy delgado, que parece un hilo blanco, de unos 15 centímetros de largo.

"Este bicho salió de un caño que está en una pileta de mi casa. Fue el lunes cuando, por suerte, mi hermana estaba juntando agua para regar las plantas y no para beberla", dijo indignado Frías.

"En mi casa tengo chicos y siempre toman directamente de la canilla. Sería terrible que se traguen ese animal que está con vida y parece un parásito", destacó. El vecino del barrio 20 de Junio, albañil de oficio, también dijo que en otras oportunidades salieron otros invertebrados similares de los grifos de su casa. "Esto es de siempre. El servicio de agua es malo y cada vez es más caro. En el verano, por las lluvias, siempre hay turbiedad y cortes", destacó.

Se harán obras

Por otra parte, el presidente de la empresa, Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, anticipó que hay dos proyectos para obras de mejoramiento del abastecimiento de agua para San José de Metán. Se trata de una nueva planta potabilizadora en el río Metán o bien la ampliación y optimización sobre el río Conchas.

De acuerdo a las proyecciones estimadas, la planta sobre el río Conchas tiene una cobertura superior al 80 por ciento, mientras que la obra en el río Metán prevé una nueva planta que incluiría un acueducto y obras complementarias. "Ya están los proyectos listos para Metán y fueron realizados por nuestro equipo técnico, el próximo paso es avanzar en el financiamiento de la obra que resulte mejor para optmizar el servicio", dijo Paz Posse. Al tiempo que destacó: "La calidad y cantidad de agua se incrementaría de forma significativa con la ejecución de cualquiera de los dos proyectos".

Un estudio

En abril pasado un estudio del agua de Metán determinó que es apta para el consumo humano y desató una gran polémica, debido a los públicos y duros cuestionamientos de los vecinos al servicio que brinda Aguas del Norte en la localidad del sur provincial.

Se trata de siete muestras que fueron tomadas el 17 de ese mes, de viviendas e instituciones, por el propio director de la sede regional sur de la UNSa, Camilo Jadur.

Los estudios fisicoquímicos y microbiológicos fueron realizados por el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Inqui-Unsa-

Conicet), cuya responsable de laboratorio es la doctora Verónica Rajal y responsable técnica, la doctora Dolores Gutiérrez Cacciabue.

Con respecto a los resultados concluyeron que los análisis realizados a las muestras de agua de red se encuentran dentro de los valores límites establecidos en el capítulo XII del Código Alimentario Argentino. Ese código establece que con las denominaciones de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico. No deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

"Se concluye entonces que el agua analizada es apta para los usos mencionados", destaca el informe. Aclararon que la muestra 3, que corresponde a una casa particular de una finca de la familia Madrazo, ubicada en la zona noroeste de la localidad, presentaba turbidez.

Por otra parte, para el caso de la muestra 7, de agua tomada del cauce del río Conchas, en inmediaciones del puente carretero de la ruta nacional 9/34, destacaron: "Aunque los valores microbiológicos superan los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino, esta agua no se utiliza directo para el consumo, sino que sufre un tratamiento previo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD