Desacreditan denuncias contra docentes de la UNSa de Tartagal

La directora de la Sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, profesora Graciela Andreani, se negó en forma terminante a hacer uso de su derecho a réplica o a dar su versión de los hechos en El Tribuno, luego de una denuncia que el pasado 28 de agosto presentara ante el rector de la UNSa, Antonio Fernández Fernández, el geólogo y docente Walter Ovejero, respecto de que la mayoría de sus colegas que dictan cátedras en la carrera de Ingeniería en Perforación no cumplen con el dictado de clases por las que perciben salarios por dedicación exclusiva, semiexclusiva y simple.

Andreani, no obstante, hizo uso de las redes sociales para desmentir tanto a su colega docente como a los alumnos que cuestionan esta situación.

Ovejero expuso en este medio la denuncia realizada ante el rectorado, donde solicita una auditoría integral en la Sede Tartagal de la UNSa.

Vienen dos veces al mes o menos

Pero el fin de semana anterior un grupo de 8 alumnos de la carrera no hicieron más que corroborar los dichos del docente tartagalense. Los alumnos -que pidieron que sus identidades no sean reveladas por temor a futuras persecusiones- aseguraron ante El Tribuno que la mayoría de los docentes residen en Buenos Aires, San Salvador de Jujuy y Salta capital por lo que escasamente y en el mejor de los casos, dos veces al mes viajan a Tartagal a dictar clases.

A otros aseguran no los ven personalmente hace meses.

El caso más notorio que expusieron se refiere al ingeniero Carlos Albarracín que dicta las asignaturas Perforación 2, 3 y 4, básicas en la carrera que tiene una gran demanda laboral por parte de las empresas dedicadas a la industria de los hidrocarburos.

Lo ven por teleconferencia

Los chicos aseguraron que el docente -a quien consideran un profesional eminente en su materia- les dicta las clases pero lo hace por Internet desde su casa en Buenos Aires. Como las clases teóricas no se coordinan con las clases prácticas lo que obtienen como conocimientos resulta exiguo en una materia de tanta importancia.

Otro de los casos mencionados es el de un docente de apellido Aballay quien dicta Petrografía y según los alumnos, viene desde la ciudad de Salta dos viernes al mes a Tartagal siempre que no caiga ningún feriado. Lo habitual es que los chicos tomen con este docente clases maratónicas que comienzan a las 8 de la mañana y terminan a las 6 de la tarde.

Trabajan para mantenerse

No todos pueden permanecer tal cantidad de horas porque deben tomar clases de otras materias y muchos de ellos trabajan medio tiempo para solventarse los estudios ya que en su mayoría son alumnos de escasos recursos económicos. A más de esto el agotamiento por estar tantas horas con la misma materia termina siendo tan improductivo que según los propios alumnos "al final de la jornada no aprendemos nada ni entendemos nada".

Los alumnos de la sede Tartagal expusieron también que ese incumplimiento se produce también a la hora de los exámenes parciales o finales porque los docentes disponen de los horarios a su propia comodidad amontonando exámenes finales, parciales, trabajos prácticos para las jornadas que pueden estar en Tartagal.

Es un cuadro casi imposible de superar para los estudiantes norteños.

Comunicado del Consejo Asesor 

Ante la difusión de las denuncias, desde la Sede Regional se emitió un comunicado firmado por el Consejo Asesor en pleno que dice:
“El Consejo Asesor de la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, integrado por profesores, auxiliares, alumnos, personal de Apoyo Universitario, graduados, directivos y el Centro de Estudiantes manifiestan, por unanimidad, que no comparten los términos vertidos por el Prof. Ovejero en su nota de fecha 28/08/18 por no ajustarse a la realidad de esta Sede Regional (Resolución Nº 379 -SRT- 2018). Por el contrario, se ajusta al cumplimiento de la Res. CS. Nº 183/15”. Los firman Flores Lilian, Restom Jorge, Ortega Adrian, Pauli Paulina, Fernández Roberto, Bonillo María Beatriz, Venier Emiliano, Castellón Talia, Mamjarrés Carlos, Trigo Sara, Ibánez Waldina, Mercado Teresita, Bartoloni Mabel, Sánchez Lenz Gonzalo, Andreani Graciela, Barboza Marta y Gómez Estela, como miembros del mismo.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...