¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay nueve iniciativas legislativas de la Corte de Justicia que son ley

Otros seis proyectos establecidos por acordadas ya tienen media sanción y se encuentran en revisión. Tres de ellas en el Senado y tres en Diputados.
Martes, 18 de septiembre de 2018 03:10

De las distintas iniciativas legislativas que elaboró y envío la Corte de Justicia de Salta a la Legislatura provincial, nueve se convirtieron en leyes de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De las distintas iniciativas legislativas que elaboró y envío la Corte de Justicia de Salta a la Legislatura provincial, nueve se convirtieron en leyes de la provincia.

Otras tres iniciativas tienen media sanción del Senado y en la Cámara de Diputados se encuentra otras tres.

La facultad de iniciativa legislativa de la Corte de Justicia está contemplada en el artículo 153 de la Constitución Provincial.

Con la Ley 7.954 se aprobó la Creación de Oficinas de Violencia Familiar.

A través de Ley 7.967 se dispuso reemplazos en Cafayate y Joaquín V. González.

A través de la Ley 7.968 se creó el Registro de Procesos Colectivos.

Además, con la Ley 7.981 se modificó el artículo 41 del Código Contravencional, referido a la prescripción de acciones y de penas.

El Poder Legislativo también sancionó la Ley 7.998, a través de la cual se modificó la Cámara Laboral y se crearon los Juzgados laborales 7 y 8.

Con la Ley 8.003 se estableció la lista de conjueces bianual y la Ley 8.023 dispone la creación de Juzgados de Garantías.

Además, por una iniciativa legislativa de la Corte de Justicia se sancionó la Ley 8.023, de regulación de la Acción de Inconstitucionalidad.

A través de la Ley 8.097 se sancionó el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente promulgada por el Ejecutivo Provincial.

Según el artículo 153 de la Constitución de la Provincia de Salta, entre otras atribuciones y competencias, la Corte de Justicia de Salta tiene iniciativa legislativa, no exclusiva, con respecto a la ley de organización del Poder Judicial, Códigos Procesales y demás leyes referidas directamente al funcionamiento de este poder.

Y, además, tiene voz a través de uno de sus miembros, en las deliberaciones legislativas en las que se trate su presupuesto o alguna de las leyes referidas en el inciso anterior, se explicó desde al área de prensa del Poder Judicial.

Media sanción

En tanto, la creación del Observatorio Judicial de Microtráfico, contemplada en la acordada 12.096, tiene media sanción de la Cámara de Senadores y pasó en revisión a la Cámara Baja.

También obtuvo visto bueno del Senado la ley sobre Justicia de Paz letrada, cuyo proyecto se basa en la acordada 12.158.

Asimismo, la Reforma del Código Procesal Penal, que fue proyectada a través de la acordada 12.248.

En tanto, en la Cámara de Diputados se encuentran en revisión los proyectos de Creación de Juzgados de Procesos Ejecutivos, contenido en la acordada 12.097; de tasa de Justicia, en la acordada 12.149 y de autarquía económica financiera, acordada 12.346.

Memoria 2017

Luego de un exhaustivo trabajo, en la memoria 2017 se concentró toda la información del trabajo realizado ese año por la Corte de Justicia, los tribunales y dependencias del Poder Judicial, a partir del nuevo Plan Estratégico III, que contempla objetivos hasta 2027.

La memoria incluye estadísticas precisas de denuncias recibidas, causas iniciadas y resueltas de todos los fueros, entre otros datos de interés.

La memoria 2017 del Poder Judicial de Salta permite conocer el avance de los objetivos planteados por la Corte de Justicia provincial desde la presentación de la tercera versión de su Plan Estratégico, aprobado por acordada 12.345. El mismo día que se presentó el plan para el siguiente decenio, la Corte de Justicia envió a la Legislatura el proyecto de autarquía económico financiera del Poder Judicial.

Esta iniciativa, se recuerda, "se trata de la necesaria garantía para la independencia del Poder Judicial y el cumplimiento de lo preceptuado constitucionalmente".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD