¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas de seguridad social

Sabado, 22 de septiembre de 2018 00:00

*Daniel Pérez (Capital): soy retirado policial, le pido que me saque una duda: ¿es cierto que sólo nos darán un 8% en septiembre?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

*Daniel Pérez (Capital): soy retirado policial, le pido que me saque una duda: ¿es cierto que sólo nos darán un 8% en septiembre?

Estimado Daniel, con los haberes mensuales de septiembre de 2018, comenzó el pago de la actualización de haberes para la totalidad de los retirados y pensionados de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario Provincial. El aumento corresponde al que los efectivos de ambas fuerzas comenzaron a percibir con los sueldos de febrero y mayo, y equivale aproximadamente al 7,5% (5% de febrero y 2,5% de mayo). Sin embargo, la incidencia del aumento será mayor, cercana al 9,5% en promedio, teniendo en cuenta que varía según las condiciones particulares de cada caso y es proporcional a las jerarquías del escalafón de ambas fuerzas. Además percibirán el correspondiente retroactivo desde febrero.

*Mariana Solís (Capital): soy monotributista y no me pagaron el bono que se pagó a los beneficiarios de la asignación universal por hijo.

Mariana, durante estos días los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo para la protección social recibieron un bono, una ayuda para compensar la pérdida en el poder adquisitivo de estos meses. El bono es de $1.200 por cada hijo (se espera otra cuota de $1.500 en diciembre). En esta ayuda no fueron incluidos los monotributistas (tampoco los trabajadores en relación de dependencia) porque no cobran AUH, sino que reciben su cobertura a través de un esquema diferente que es el sistema único de asignaciones familiares (SUAF).

*Jorge Garnica (Gral. Güemes): cumplo 65 años en breve. Trabajé 11 años como ferroviario, y además tengo otros 25 entre la municipalidad y comercio. ¿Cómo me conviene jubilarme?

Estimado Jorge, al cumplir la edad, usted ya contará con los requisitos de edad (65) y supera los años de servicios que exige la normativa (30). Ahora bien, Jorge, usted podría solicitar el "haber mínimo ferroviario" que reciben aquellos trabajadores de la actividad ferroviaria y afines que acrediten al menos 10 años en la actividad. De acuerdo a la normativa vigente (Resolución 406/89) el "haber mínimo ferroviario" equivale a 1,7 veces el haber mínimo; desde septiembre son $14.683.

Por ejemplo, suponiendo que su jubilación fuera de $12.000 (dependerá del promedio de sus remuneraciones en los últimos 10 años), Anses le pagará un suplemento por $ 2.683, de forma tal que su jubilación no quede por debajo de la mínima ferroviaria.

Héctor Rosales (Orán): trabajaba en un comercio y me despidieron, mi duda es si tengo derecho al seguro por desempleo.

Estimado Héctor, lamento su situación que es la de muchos trabajadores porque, según informó ayer el Indec, se registró un aumento en las tasas de desocupación.

El seguro por desempleo es una prestación para quienes habiendo trabajado en relación de dependencia hayan sido despedidos sin justa causa o bien si la relación laboral se haya acabado por finalización de contrato o por motivos ajenos al trabajador.

Es necesario contar con aportes: se pide al menos 6 meses en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Deberá presentarse con turno en Anses y llevar DNI y documentación que justifique su situación de desempleo. Por ejemplo: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador o copia del contrato de trabajo vencido en caso de no renovación de un contrato a plazo fijo.

PUBLICIDAD