¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué preguntan los adolescentes en las consultorías sobre salud sexual

Según los docentes los chicos de entre 12 y 15 años son los que más participan. El ciclo menstrual, los métodos anticonceptivos y cómo ser más atractivos son las consultas más frecuentes.
Domingo, 23 de septiembre de 2018 00:46

Algunos apenas logran llevar la mochila, otros se sienten adultos porque los papás ya no los esperan a la salida, ni salen a las corridas y se empujan entre ellos como cuando iban a primero. Algunos de sus padres los siguen viendo como en el recuerdo del primer día de la salita de cuatro. Pero ya crecieron, superan los 12 y están llenos de preguntas sobre lo que pasa con sus cuerpos, los que sienten, lo que descubren en ellos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos apenas logran llevar la mochila, otros se sienten adultos porque los papás ya no los esperan a la salida, ni salen a las corridas y se empujan entre ellos como cuando iban a primero. Algunos de sus padres los siguen viendo como en el recuerdo del primer día de la salita de cuatro. Pero ya crecieron, superan los 12 y están llenos de preguntas sobre lo que pasa con sus cuerpos, los que sienten, lo que descubren en ellos.

Desde hace varios meses las escuelas en Salta llevan adelante la promoción de las consultorías de vida saludable y el programa Embarazo No Intencional del Adolescente. Dos instituciones que contaron sus experiencias fueron la escuela agrícola Martín Miguel de Gemes y la técnica Daniel Oscar Reyes.

En las consultorías de vida saludables, los adolescentes hacen preguntas que van desde cómo es el ciclo de las chicas, un tema que interesa a ambos sexos, el uso de los métodos anticonceptivos y hasta plantean "cómo ser más atractivos".

En diálogo con El Tribuno, Gustavo Resuche, coordinador didáctico productivo, destacó que los adolescentes van de un extremo al otro, se identifican con el amigo copado, y entonces se quieren parecer a tal o cual.

"Cuando pasan los 16 años algunas cosas se aclaran y algunos creen que ya se la saben todas y meten la pata", expresó el profesor de manera coloquial.

El docente destacó que en la Escuela Agrícola se trabaja en un espacio abierto, y se cuenta con 700 alumnos. La consultoría se formó luego de la primera formación de docentes que se realizó el año pasado.

"La selección de los docentes tuvo que ver con el perfil personal, se buscó a aquellos que generan confianza en los adolescentes. Porque es muy difícil llegar en esa edad a los chicos", describió el coordinador.

Esta consultoría atiende en forma privada a los estudiantes que se acercan a sacarse alguna duda dos veces en la semana, y si el caso requiere de apoyo psicológico, se trabaja con el personal del gabinete psicopedagógico y se hace las derivaciones que se consideren.

Sin padres

Con respecto a la presencia y acompañamiento de los padres, desde la Escuela Agrícola señalaron que fue casi nula. "Se contó con algunos casos específicos que se acercaron a ver de qué se trataba, pero fueron los menos", agregó.

Para recibir asesoramiento sobre estos temas, desde la escuela se envió una notificación a los padres para que autoricen a que sus hijos reciban esta información.

Sin embargo, el profesor Resuche dijo que cree conveniente que se le pida a los padres que formen parte de estos cambios y que conozcan los contenidos que están recibiendo los chicos, para evitar mensajes confusos a los adolescentes.

En lo que refiere al acompañamiento de conductos de los docentes, Resuche expresó que algunos chicos presentaron síntomas de autolesión, por lo que se procedió a buscar apoyo terapéutico para resolver estas situaciones.

Elio Omar Brito es director de la escuela técnica Daniel Reyes y en su encuentro con El Tribuno destacó el nivel de interés de los estudiantes de entre 12 y 15 años sobre la sexualidad. Hace dos meses que la escuela cuenta con el apoyo del personal del Centro de Salud N§ 17 de barrio San Remo, que atienden la consultoría dos veces a la semana, los miércoles y viernes.

Mientras los chicos se acercan a sacarse las dudas, durante la semana se trabaja en los talleres de Embarazo No Intencional del Adolescente, que ya se encuentra en su última etapa.

En este caso, según expresó Brito, los chicos también mostraron un gran interés en conocer los métodos anticonceptivos y el ciclo de fertilidad. Con respecto a la participación de los padres, la vicedirectora del turno tarde, Claudia Vidal destacó que fueron contados los padres que se acercaron a preguntar sobre el contenido de las charlas.

La formación de docentes para los talleres de educación sexual se realizó en dos etapas. Cuatro viajaron a principio de año a Buenos Aires para participar de una capacitación, mientras que otros 10 siguen haciendo la formación vía on line.

El desarrollo del taller de Embarazo No Intencional Adolescente se desarrolló en 4 etapas, y en el caso de la escuela técnica Reyes ya se está viviendo la última etapa.

Curiosidades y mitos al descubierto

“La mayoría de los chicos tiene interés en las temáticas. El primer tema que se tomó fue la visión que tiene el adulto sobre el adolescente”, expresó María Elena Ortiz, profesora de la escuela técnica Reyes y capacitadora EMIA. 

La profesora expresó que los estudiantes mostraron un gran interés y conocimiento sobre los distintos métodos anticonceptivos, sobre cuáles son y dónde los consiguen pero no sobre su uso. 

Uno de los ejemplos fue que los adolescentes desconocían y preguntaron sobre los métodos de cuidado cuando se mantiene relaciones con el mismo género. Los docentes, en este caso también, ofrecieron la información que habían adquirido en los cursos de formación, donde se les explicó el funcionamiento del sistema denominado campo de látex. 

Contra el abuso

A lo largo de los encuentros con los estudiantes, los docentes trabajaron sobre el respeto al cuerpo, tanto el que se debe dar y recibir por parte de los pares como de los adultos. Y en este tramo, Ortiz remarcó que algunos adolescentes mostraron un fuerte rechazo a la temática de abuso cometido por parte de los adultos. 

Cooperación con centros de salud en los barrios

La Provincia firmó un acuerdo con Unicef. Crece la oferta de consultorios. 

Gustavo Resuche, coordinador didáctico, conversó con El Tribuno.


La Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Salta organizó diversas actividades vinculadas a salud sexual y reproductiva para adolescentes en edad escolar. Esto fue en el marco del acuerdo de Cooperación que rubricó la Provincia con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través del cual se busca promover hábitos de vida saludables en los jóvenes. 

La iniciativa se concretará a través de los equipos de profesionales que se desempeñan en centros de salud de la capital, que trabajarán en turno diurno y vespertino para brindar asesoramiento y orientación en colegios y escuelas de la ciudad.

Hasta el viernes, agentes del centro de salud N° 17 brindaron asesoría en la escuela de educación técnica Daniel Oscar Reyes.

En la escuela Agrícola, el equipo de salud ofrece asesoría y orientación escolar con una gabinete de psicólogos que atiende a demanda en el hall central de la institución.

La próxima semana, el centro de salud N° 52 de barrio Santa Cecilia se abocará a los alumnos del Colegio Secundario 5.169, y a las escuelas Provincia de Salta y Salfity.

Entre mañana y el próximo viernes, por la mañana y por la tarde se dictarán talleres sobre planificación familiar, etapas de cambio en la salud adolescente y se realizarán controles sobre salud integral, incluida evaluación de peso y talla. 

Más acciones

El centro de salud N° 32 de Villa Soledad organizó actividades dirigidas especialmente a las comunidades educativas de los colegios Adolfo Güemes, Manuel Castro, Juana Padilla, 2 de Abril, y escuela 25 de Mayo.

En la misma fecha habrá una Feria Itinerante de Salud Adolescente, a través de la cual el equipo de salud, asesores en salud adolescente y una operadora comunitaria en derechos humanos, atenderán consultas de los estudiantes sobre salud sexual y derechos en la sexualidad. Además, efectuaran controles nutricionales, fonoaudiológicos, y dermatológicos.

Por su parte el centro de salud N° 61 pondrá stands a modo de feria en el patio del Colegio Fe y Alegría de barrio Solidaridad, el 3 de octubre en el horario de 9 a 12.

Por la tarde habrá programación con radio abierta escolar, en la que los chicos podrán participar de concursos y entrevistas por premios, todas orientadas al ámbito de la salud. 

Identidad y cómo gustar

En el caso de la Escuela Agrícola se logró identificar que las chicas tienen dudas sobre el cálculo de fechas de sus ciclos menstruales y reproductivos. En segundo lugar, se ubicaron las dudas sobre el uso de los métodos anticonceptivos y dudas sobre las identidades, que los llevan a hacer la pregunta “soy gay”. 

En el caso de los varones, coinciden los dos primeros con las consultas de las chicas, y en tercer lugar, los chicos se preguntan “¿cómo gustar?”. 

En lo que respecta a enfermedades de transmisión sexual, las consultas fueron casi nulas, ya que la mayoría busca conocer sobre estas dolencias en internet. 

Además de la temática sexual, otras de las consultas de los chicos tienen que ver con el aseo personal. “Esto es totalmente normal, porque durante la adolescencia se producen cambios hormonales todos los días y esto también genera olores que a veces los chicos no saben como resolver”, expresó el profesor, y agregó que todo esto se trata con rigor científico, porque “no es broma que pidan ayuda con estas cuestiones”. 

Desde la Escuela Agrícola destacaron que tenían un alto índice de embarazo adolescente, sobre todo en las chicas de quinto y sexto años, lo que se logró casi eliminar en este último año. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD