¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El reclamo por el aborto legal volvió a las calles de la ciudad

Advierten sobre el avance de sectores “antiderechos”. Marchan desde las 18.
Viernes, 28 de septiembre de 2018 03:14
Foto: Javier Corbalán 

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

 

 

Desde las 18, organizaciones de mujeres y de la diversidad marchaN por el aborto legal. El punto de encuentro fue el mástil de la plaza 9 de Julio. Desde allí se caminará por la calle Zuviría hasta Rivadavia. Luego se tomará la calle Mitre -donde está la Legislatura provincial- y se volverá a la plaza, pasando por la Catedral de Salta. Al finalizar la marcha se realizará un acto con micrófono abierto.

Después de que el 8 de agosto último el Senado de la Nación decidiera que el aborto siguiera siendo clandestino, las mujeres vulelven a las calles para reclamar este derecho que consideran "tan elemental". "Es necesario que estemos unidos en este momento, en que el sector antiderechos avanzó con tanta fuerza", proclamaron quienes organizan la manifestación.

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En 1990 se eligió esta fecha, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, para rescatar el 28 de septiembre de 1871, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, que aseguraba la libertad a quienes, a partir de entonces, nacieran de mujeres esclavas.

Mónica Menini, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, explicó que la libertad de vientres representa también una libertad para las mujeres: "Por eso. pedimos la despenalización y la legalización del aborto, que es una situación de salud pública, de derechos humanos y de decisión de las mujeres".

Al reclamo por el aborto legal, hoy se sumarán otros, como la educación sexual integral (ESI) científica y laica con perspectiva de género, la separación de la Iglesia del Estado, que la Iglesia católica tribute por sus 212 propiedades y un cupo laboral trans. Además, se repudiará a los diputados y senadores por Salta, que votaron contra el aborto legal, y el acuerdo con el FMI.

Sofía Fernández, de La Fuerza de las Mujeres, observó que en Salta y en la Argentina "el movimiento antiderechos está muy fuerte y trabaja en contra de derechos ya adquiridos por ley, como la ESI". "Nosotras vamos a seguir en las calles, en las escuelas y en los medios luchando por los derechos adquiridos y por los que nos falta conquistar", aseguró.

Anahí Bares, de Seamos Libres, apuntó: "Dejar la ESI en manos de las familias, como se supone viene hasta hoy, es seguir corriendo el riesgo de que nuestras niñas sigan siendo violadas y madres a los 9, a los 10 y a los 11 años. Eso es lo que no queremos más y por eso vamos a defender esta ley y vamos a pedir que se implemente de manera correcta".

Menini consideró que el rechazo de los legisladores salteños al aborto legal tendrá costo político entre el movimiento de mujeres. "Votaron en contra, tomando la mano del fundamentalismo religioso, del conservadurismo político y del status quo. Por eso, las mujeres feministas recorremos las calles diciendo que, además de vivas, nos queremos desendeudadas", afirmó.

Más optimista, Fernández dijo que este año se logró la "despenalización social del aborto" y que "eso hace que todo haya valido la pena".

 

PUBLICIDAD