¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diseñaron un ecoauto para competir a nivel nacional

Participarán de las competencioas con prototipos de autos eléctricos.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

Estudiantes de la Escuela Técnica 3134 de la ciudad de Orán trabajan en la construcción y el diseño de un auto ecológico para participar del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos Desafío Eco 2018, que consiste en cuatro carreras de autos eléctricos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de la Escuela Técnica 3134 de la ciudad de Orán trabajan en la construcción y el diseño de un auto ecológico para participar del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos Desafío Eco 2018, que consiste en cuatro carreras de autos eléctricos.

Los estudiantes deben elaborar, diseñar y fabricar un auto ecológico, "hace dos años esta competencia la propició YPF, por lo tanto debemos asumir la mayor parte de los costos que implica el diseño y construcción de vehículo, por ello esperamos que empresas del medio puedan ser sponsors del auto eléctrico", expreso la vicedirectora de la escuela, Inés Ayllón. Las cuatro carreras tendrán lugar el 17 y 18 de noviembre en el autódromo internacional Oscar Gálvez de Buenos Aires

En 2015 participaron un total de 129 escuelas técnicas a nivel nacional, el año pasado asistieron solo 52 instituciones, por los costos y el esfuerzo que requiere la construcción del automóvil.

Financiación del proyecto

Los gastos del proyecto, que además del prototipo también incluyen viajes y viáticos de docentes y alumnos, deben ser asumidos por ellos mismos con ayuda de empresas locales que quieran sumarse a esta iniciativa y colaborar con este ambicioso proyecto.

"La competición empieza desde el primer tornillo que ponemos, la estructura es lo que va a hacer la diferencia el día de la competición. Todos los materiales que usan en la construcción del prototipo son fabricados en la escuela por docentes y alumnos, que trabajan incansablemente para llegar a cumplir con el objetivo y con el reglamento impuesto por la organización, como el tamaño, el largo y el peso", explicó.

Desafío Eco YPF

El Desafío Eco YPF es una competencia en la que alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera única en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

La competencia promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos.

Para los alumnos participantes es una gran oportunidad, ya que les permite explorar en el desarrollo de nuevas energías alternativas. Además, es la competencia de autos eléctricos con más participantes del mundo.

Esta será la septima edición, en la que participarán 50 escuelas de 15 provincias.

Desde 2012 ya participaron más de 6.000 alumnos de 400 escuelas técnicas distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Todos los cursos recibieron el mismo kit, con los elementos homologados por Desafío ECO YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al Automóvil Club Argentino. Esto quiere decir que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto. El desafío cuenta con el apoyo de la FIA, el ACA, la Fundación Fangio, la cartera de Educación del Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto es parte de la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral que promueve el desarrollo de nuevas fuentes de energía y contribuye con el crecimiento de las generaciones futuras.

Un doble desafío

Alumnos de distintos cursos de la Escuela Técnica N§ 3134, con orientación en electromecánica, fueron en el 2015 una de los cinco invitadas de la provincia de Salta. Los chicos construyeron un auto ecológico con motor electrónico y lograron el puesto número 12 entre los 129 participantes del Desafío ECO 2015

Por eso este año se suma como segundo desafío participar con el prototipo del 2015 entre los 5 autos que representaron a Salta en las primeras competencias provinciales "Estamos trabajando en la versión 2015 del vehículo eléctrico poniéndolo a punto para participar en la competencia provincial a mediados de octubre en Cafayate", finalizó Ayllón.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD