¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arrancó una obra clave para mitigar inundaciones

El municipio espera que Nación no corte el envío de los fondos.
Jueves, 06 de septiembre de 2018 00:00

En medio de un clima de turbulencia económica, la Municipalidad arrancó ayer una de las obras que servirán para mitigar las inundaciones en el centro. Se trata del canal España, una obra que se financia netamente con fondos nacionales, por lo que en el Centro Cívico Municipal cruzan los dedos para que la situación se estabilice y los fondos lleguen en tiempo y forma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un clima de turbulencia económica, la Municipalidad arrancó ayer una de las obras que servirán para mitigar las inundaciones en el centro. Se trata del canal España, una obra que se financia netamente con fondos nacionales, por lo que en el Centro Cívico Municipal cruzan los dedos para que la situación se estabilice y los fondos lleguen en tiempo y forma.

La obra que se inició tiene por objeto captar las aguas pluviales superficiales de la subcuenca correspondiente al área del microcentro de la ciudad. El objetivo fundamental es minimizar los problemas de inundación urbana, proyectando un canal de drenaje pluvial subterráneo en calle España, desde Deán Funes hasta avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta, que conectará a la descarga de caudales en el río Arenales (receptor final).

Se plantea en el proyecto un adecuado sistema de captación de aguas de lluvias, mediante rejas e imbornales, de manera tal de optimizar su funcionamiento integral.

"El intendente anuncio ya cómo continuarán las obras en la ciudad: las represas de los campos militares, el canal Tineo, la cisterna de la plaza Gurruchaga y este canal. Esas son las prioridades", aseguró el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado.

El funcionario sabe que es un momento difícil para el país, por lo que contó que ellos harán el mayor esfuerzo y que afrontarán los certificados de obra que no tengan mayores costos, para que los trabajos no se paralicen a la espera de que Nación reintegre esa plata.

"Hay obras que tienen un mayor costo, que pueden esperar un poco. Lo bueno es que estamos continuando con las obras, conforme a la necesidad económica y financiera", dijo el jefe de Gabinete.

También señaló que van a tratar de tener un ritmo sostenido, ya que hay trabajos que se deben terminar antes que lleguen las lluvias.

En detalle

El actual sistema colector de aguas pluviales del centro de la ciudad (transversales al colector proyectado sobre calle España) tiene una antigedad del orden de los setenta años. Consiste en una mínima red de colectores de pequeño diámetro y su estado de conservación es deficiente. Con esta obra, se perfila beneficiar a un total de 15.000 vecinos de la zona centro y macrocentro.

En la primera etapa se ejecutará la demolición del pavimento sobre la bocacalle de avenida Bicentenario esquina España, sentido de circulación norte-sur paso previo a la construcción de la estructura del canal.

El corte de tránsito comenzará a la altura de la plazoleta Arturo Oñativia (en proximidades de paseo Gemes) y se extenderá hasta calle Caseros, sobre el carril norte-sur de la avenida del Bicentenario.

Salado: “El municipio está equilibrado”

La crisis y la falta de dinero se sienten en todos los ámbitos, y los municipios no son la excepción. 
En la ciudad de Salta viven la mitad de los habitantes de la provincia, por lo que llevar servicios y obras es complicado. Este diario habló con el jefe de Gabinete comunal, Luis María García Salado, quien describió el escenario municipal.
“Financieramente, el municipio está equilibrado. Lo que sí estamos preocupados indudablemente por la situación social que hay”, afirmó.
Además, señaló que en la comuna van recibiendo varios golpes, como la quita del Fondo de la Soja y el retiro del 1,5% de coparticipación, a fines del año pasado. 
“Lo único cierto que tenemos es que nos llega la coparticipación”, aseguró el funcionario. 
García Salado también señaló que “entre los tributos municipales están aquellos que se actualizan por los valores, otros que van por unidad fija. En estos últimos tenemos que tener en cuenta que la unidad fue calculada a diciembre del año pasado, por lo que está desfasada”.
Consultado sobre la negociación salarial con los gremios, señaló que se siguió el esquema de la Provincia, y los trabajadores ya cobraron un 15% y falta un 5% más. Y que una nueva negociación se verá más adelante de acuerdo a cómo evolucione la economía.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD