Cuestionan el cambio en el área de Salud

El Consejo de Obras Sociales Provinciales (Cosspra), que preside el titular del IPS, Martín Baccaro, se sumó ayer a las instituciones que cuestionaron la desaparición del Ministerio de Salud de la Nación, que se convertirá en una secretaría.

"Cosspra expresa su preocupación por la pérdida del rango ministerial de la cartera sanitaria nacional", se difundió ayer desde la institución por medio de un comunicado.

"Desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina venimos trabajando en pos de fortalecer el sistema de salud nacional con una mirada federal. Como representantes de nuestros 7.200.000 beneficiarios es que hace tiempo comenzamos a transitar un camino con puntos de encuentro y trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación: porque creemos en su rol de rectoría y regulación sobre las políticas sanitarias nacionales", agrega el texto.

Agregaron que desde Cosspra "la desjerarquización en un contexto de ajuste provoca el alejamiento del deber que tiene el Estado de garantizar el acceso equitativo e igualitario a la salud".

El posicionamiento del Consejo de Obras Sociales se sumó al de unas 40 sociedades científicas y organizaciones relacionadas con la salud, que se expresaron en el mismo sentido en las últimas horas.

Diputados de varias bancadas de la oposición cuestionaron ayer duramente la decisión de "desjerarquizar" el Ministerio y advirtieron sobre los "riesgos" de la medida en materia de salud pública.

Los legisladores dieron una conferencia de prensa en la Cámara Baja, a la que asistieron también personalidades vinculadas con la política sanitaria, como el ex ministro de Salud Daniel Gollan, referentes de ATE, y cerca de 300 trabajadores del Ministerio.

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, asoció la decisión de bajarle el rango al área a "una mirada de desjerarquizar la política pública de salud".

"Nosotros tenemos otra mirada, no creemos en el achicamiento del Estado, creemos en estados fuertes. La mirada de los gobiernos liberales-

conservadores es la de Estados mínimos, con recaudación corta y pocas prestaciones", manifestó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...