¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Parque La Vega y Aráoz hay numerosos baldíos

La mayoría de los propietarios de los terrenos acumula entre tres y cuatro actas.
Martes, 22 de enero de 2019 01:55

Dos hombres descargaban con palas tierra y escombros ayer desde una camioneta blanca en un inmenso terreno baldío en el barrio Parque La Vega. Allí el panorama es lamentable. En el lugar hay malezas y montículos de residuos. En el medio hay un camino de unos 500 metros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos hombres descargaban con palas tierra y escombros ayer desde una camioneta blanca en un inmenso terreno baldío en el barrio Parque La Vega. Allí el panorama es lamentable. En el lugar hay malezas y montículos de residuos. En el medio hay un camino de unos 500 metros.

Otros puntos donde existen terrenos baldíos son los barrios Aráoz y El Tribuno. En la primera barriada hay baldíos sobre las calles: Radio Cerealista al 2500, Radio Colón al 25 y también al 2400, otro en la esquina del diario La Razón.

En la calle Radio J.V. González al 2200 hay dos terrenos baldíos, uno casi frente a otro, ambos con carteles de "Notificado. Ordenanzas 3276/81- 15064/16. Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos", y también con carteles que indican que están a la venta, mientras que en el barrio El Tribuno hay uno sobre la calle La Unión de Catamarca al 2250 y otro próximo en la intersección con diario La Nación. En la calle Diario San Luis al 227 también hay un baldío frente a otro. Estos últimos tres también tienen carteles de notificación.

Juan Romero, un vecino que reside frente al baldío ubicado en la calle Radio Colón al 2400, contó que en ese lugar "vienen a tirar de todo desde hace 10 años. Ahora hay ratas. Me cansé de llamar a Medio Ambiente y me dicen que van a notificar al dueño pero nunca vienen. Tengo miedo por mis cuatro chicos, más ahora con esta enfermedad del hantavirus, tengo que estar bien atento".

Mirta Arias, vecina de otros dos baldíos que si se encuentran notificados en la calle Radio J.V. González al 2200, relató que "hace 34 años que vivo aquí y los baldíos estuvieron siempre. Salen semejantes ratas y a veces víboras. Es un peligro por los alacranes también. Yo tengo terror. El cartel hasta el momento no da resultado".

La respuesta

Al ser consultado por la problemática, el director de Saneamiento Ambiental y Prevención, Walter Gramajo, explicó que en el caso del descampado entre El Bosque y Santa Ana, los titulares "tienen antecedentes, actas de infracciones. Nosotros hicimos los procedimientos. He juntado todos los antecedentes para elevarselos al secretario para que además del juez de Faltas también tome intervención Procuración de la Municipalidad y la Fiscalía correspondiente. Esto ocurre en los casos más graves. Hay gente con cuatro actas, aparte de notificaciones. Yo localizaré los expedientes para ver su estado".

Una multa puede llegar hasta 13 mil o 16 mil pesos, según el nivel de reincidencia e informes. "En la zona sur hemos caminado por el barrio Aráoz con el secretario de Ambiente, Gastón Galíndez, y hemos hecho 40 actas aproximadamente. Ahí también hay gente con 3 o 4 actas".

Con relación al baldío de Parque La Vega, informó que "la Provincia nos informó que ese sector que hace poco fue desmalezado es propiedad del IPV. Harán un polideportivo, una cancha y juegos recreativos. Están esperando fondos de la Nación. El problema es que la gente sigue arrojando basura".

"La gente no se da cuenta el daño que hace con su terreno cuando no lo limpia. Han sucedido tantas cosas horribles en baldíos pero la Justicia está actuando y las sanciones serán cada vez más duras", finalizó.

“Selvas”

“Nos hemos reunido recientemente con Procuración porque cuando los conflictos son graves, es decir los terrenos son selvas, pedimos la intervención y también la de la Fiscalía”, dijo el director Gramajo.

Acuerdo para los terrenos del IPV

El titular del organismo se reunió con el secretario de Ambiente municipal. 
El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Gastón Galíndez, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, se reunieron ayer con el objetivo de consensuar acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar un medio ambiente saludable.
Durante el encuentro los funcionarios acordaron trabajar articuladamente en la limpieza de los espacios verdes institucionales y sectores que pertenecen al organismo provincial. La intención es coordinar acciones para avanzar en el mantenimiento de los terrenos con el fin de asegurar un ambiente más limpio y sano.
Galíndez destacó que “dialogamos con funcionarios provinciales porque la idea es mejorar la calidad de vida de los vecinos, y esto permitirá que las áreas que deban intervenir puedan responder a la demanda ciudadana en función de las competencias y la jurisdicción de cada uno”.
Estos encuentros tendrán continuidad durante los próximos días con la finalidad de elaborar los cronogramas de tareas dispuestas en toda la ciudad.
Días atrás, vecinos de barrio El Huaico se había quejado por predios cercanos a la escuela secundaria Benita Campos. El lugar pertenecía al IPV pero tras el reclamo una cuadrilla de Ambiente desmalezó el lugar. Los frentistas habían manifestado que desde mayo, cuando les entregaron las llaves de las propiedades, no se habían ejecutado tareas de higiene urbana. 

Tareas en otros puntos de la ciudad

Aseguran que avanzan en la zona oeste y mañana lo harán en la zona sur. 

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos aseguraron que avanzan con los trabajos de desmalezado en diversas zonas de la ciudad “con el objetivo de generar y mantener entornos saludables”.
En esta oportunidad, las cuadrillas realizaron tareas de corte de pasto y perfilado en la avenida Asunción, partiendo desde el acceso del Portezuelo -en sentido hacia el oeste- donde se procedió también a efectuar una limpieza integral y mantenimiento.
El cronograma
Estas mismas acciones se replicarán hoy en la plaza ubicada en Los Tarcos y Las Acacias, y mañana se trasladarán a un espacio verde ubicado en barrio Juan Pablo II, de la zona sur de la ciudad.
Solicitud
La Municipalidad diagrama servicios en diversos espacios verdes y plazas, previa supervisión. 
No obstante, los vecinos pueden solicitar los trabajos de desmalezado mediante las siguientes vías de contacto: 0-800-777-4400 (desde fijos) o al 3874410105 (WhatsApp con fotos y ubicación).
Cabe destacar que la temporada alta de desmalezado se extiende hasta mayo aproximadamente, cuando cesan las lluvias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD